Muchas iniciativas han llegado en las últimas semanas desde el sector del taxi, que primero combatió con firmeza las ilegalidades de Cabify e incluso logró poner pronto a las instituciones de su parte, después anunció la creación de una 'app' que pondrá a este servicio de Aragón en la primera línea de vanguardia y, por último, planteó al Ayuntamiento de Zaragoza reducir a la mitad las tarifas habituales, propuesta que tuvo una excelente acogida en el consistorio pero que no cayó tan bien entre algunos conductores y que ha llevado a una votación para dirimir si se mantiene esta decisión o se da marcha atrás.

Los taxistas de Zaragoza ya han empezado a votar a través de correo electrónico, aunque nadie se atreve a adivinar por dónde irá el escrutinio. Es cierto que hay muchos menos vehículos de lo habitual por las calles y que este miércoles se redujo la flota permitida la mitad. Sin embargo, hubo mucho menos de 800 taxis recorriendo la ciudad. Las quejas principales: que no merece la pena salir en estas circunstancias y con estos precios tan bajos; y que nadie reduce las tarifas, que no lo hace ni el autobús, ni el tranvía, ni el carnicero...

Lo cierto es que ningún otro servicio de transporte las ha reducido, pero la caída de pasajeros en el bus y el tranvía ha sido tremenda. Un 81% ha sido el descenso en el primero; un 87% entre raíles, con pérdidas totales entre ambos de más de 350.000 usuarios.

En cualquier caso, el número se servicios del taxi ha sufrido una bajada enorme, «con mucha faena a primera hora», según decía un conductor ayer, «pero muy poco el resto del día y eso que estamos muy pocos compañeros en la calle».

En cuanto al servicio de taxi especial para personas mayores de 65 años, desde el ayuntamiento se informó ayer de que ha realizado un total de 1.138 usos desde que se pusiera en marcha el pasado martes. El coste para el cliente es de 1 euro y es el consistorio zaragozano el que sufraga 3,80 euros por cada desplazamiento. La emisora del número 38 ha realizado 70 servicios; la del número 54, hasta 227 servicios; y la emisora 75 un total de 841 servicios, según detalló el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este servicio se tiene que solicitar previamente por teléfono a cualquiera de las tres emisoras. Está dirigido a personas mayores de 65 años que vayan al centro de salud, al hospital o a la farmacia.

Los taxistas han manifestado que, además, están realizando otras labores de apoyo en esta situación de crisis, como ayudar en la distribución de medicamentos de manera ágil a farmacias de la ciudad, a la Farmacia del Salud o al Hospital San Juan de Dios. En este caso son servicios concertados con la empresa Novaltia y han realizado unos 80 carreras.

Los transportes públicos están siendo uno de los temas de mayor debate en los primeros días de la crisis. Por un lado, se ha recomendado desde las instituciones tratar de utilizar lo menos posible el autobús y el tranvía. Por otro ha aparecido el temor, tanto entre los usuarios como entre los conductores, que piden más medidas de protección.