Alberto París nunca ha sido un mago o un adivino, pero desde hace veinte años era uno de los pocos en Aragón que sabía cuál era el camino a seguir. El excursionismo podría ser una de las modalidades de montaña con más posibilidades para la riqueza de las poblaciones enclavadas en el monte y para la ocupación del ocio. Hoy Aragón es bandera del senderismo nacional. "Esto se veía venir. Antes ir al monte era cosa de gente rara y, ahora, en cualquier anuncio publicitario se ve a personas que van a la montaña", afirma París.

Los primeros contactos de Alberto París con la montaña se produjeron en el Campamento Virgen Blanca con 11 años. "A los 16 me echaron por comunista", recuerda con ironía. En su familia siempre contó con el mejor caldo de cultivo para amar a las montañas. "En mi casa, la concepción del deporte era muy avanzada. Mi padres y mis hermanos siempre han sido muy deportistas y su vida se ha encauzado con el deporte como medio de educación y de ocio".

En 1987 empezó la labor de este zaragozano de 43 años con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). "Un día me presenté en la territorial y les dije que el excursionismo era la punta de lanza del turismo difuso". La filosofía de París era la de crear "una red de caminos de manera profesional. Algunos se me rieron mucho y me preguntaron si no se me ocurriría vivir de la federación. Les contesté que era más fácil que la federación viviera de esto" recuerda Alberto París.

Primeros pasos

Gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y el trabajo primero de la FAM y más tarde de la empresa Prames, el marcaje de senderos se multiplicó por todo Aragón. "Fui el primer profesional del senderismo con la creación del G.R-11 (Gran Sendero Pirenaico) y el G.R.-8 (caminos de la serranía turolense) y realicé otros proyectos". París siempre tenía en mente que "había que pensar en crear una infraestructura turística más que pintar unas señales para los montañeros".

Pero no comulgaba con algunas ideas de la federación. "Dimití de vocal de Senderos el mismo día que se inauguró el G.R.-8 puesto que se vendían otros senderos sin tener garantizado el mantenimiento de los que teníamos hechos". Con estas decisiones, París mostraba su espíritu independiente de las instituciones. Ahora, Aragón es una comunidad de referencia del senderismo español. Aunque no todo el monte es orégano para el zaragozano. "Hay que preguntarse si hay criterios para saber qué senderos se utilizan más y cuáles hay que mantener" afirma.

Hizo el primer estudio sobre albergues y refugios que sirvió de base a la legislación aragonesa, escribió con Gonzalo López un pionero Manual de excursionismo invernal y raquetas de nieve . Trabaja en su propia empresa, Aneto Promoción y Comunicación , en consultoría de medio ambiente y de desarrollo rural. Para la Campaña Montañas para Vivirlas Seguro diseñó un sistema de encuestas para los excursionistas. Perfeccionista en grado superlativo, París cuida el detalle y la perfecta terminación de sus trabajos. Reflejo de ello es la creación del Método de Información de las Excursiones (MIDE) "Con este método se gradúa la envergadura de las excursiones. Se hizo en el marco de la campaña Montañas para vivirlas Seguro de 2002" , afirma.

Para París, el MIDE será interesante "si se aplica y es comúnmente aceptado". En el Parque Nacional de Sierra Nevada y en el Pirineo Navarro ya se está aplicando. La federación vasca lo va a adaptar. "En Aragón, se ha descuidado la difusión del MIDE, pese a contar con el apoyo explícito de la Federación Española". explica.

El futuro

La pregunta que se hacen muchas empresas de turismo rural es hacia dónde se dirige el excursionismo. "Depende de cosas que ni nos imaginamos como los endeudamientos familiares, la seguridad internacional o el petróleo". Todo esto incide en que "la gente tenga dinero para salir. Pero si las cosas siguen como están, los deportes que tienen futuro son los que se pueden practicar de forma abierta y flexible para todos los bolsillos, condición física, edad y dificultad técnica", dice el aragonés.