El georgiano Zurab Azmaiparashvili, presidente de la Unión Europea de Ajedrez, acusó al jugador alemán Alexander Kratsev de entregar su partida de la última ronda de Mundial sub-14 frente a Pedro Ginés, cuya victoria ante Kratsev le dio el título en detrimento del georgiano Nikolozi Kacharava.

El zaragozano se jugaba el título en la última ronda y su victoria, que le aseguraba la medalla de oro, se produjo gracias a un grave fallo (un blunder, en terminología ajedrecística) del alemán en la jugada 81 de una larga partida, alrededor de cinco horaas, que se caracterizó por una gran tensión.

El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, el Gran Maestro Zurab Azmaiparashvili, recriminó públicamente el fallo al niño alemán en la misma sala y le acusó de haberse dejado ganar, según reveló la web Chess24.com.

Aunque posteriormente pidió disculpas por su conducta, el incidente suscitó duras críticas hacia el dirigente georgiano en las redes sociales. La reclamación presentada por Azmaiparashvili no prosperó.

«Así que el presidente de la Unión Europea de Ajedrez, que una vez amañó resultados en un torneo, insinúa públicamente que un niño de 14 años comete fraude porque falla un movimiento en un final de partida», denunció el noruego Tarjei Svensen, experto en ajedrez.

«Fue una reacción antideportiva puntual motivada por la tensión. En su momento Zurab hizo un feo comentario cuando el rival de Pedro cometió el fallo. Después, él mismo se dio cuenta del error que había cometido con esas declaraciones y pidió disculpas. Fue un caso aislado, sin más, nosotros no le dimos ninguna importancia», destacó el padre del nuevo líder del ajedrez.

Con su victoria en el campeonato del mundo sub-14, Pedro Ginés es el primer ajedrecista español que consigue la medalla de oro en un Mundial desde que Paco Vallejo ganó el sub-18 en el año 2000.

El joven zaragozano participó ayer en una actividad en Pedrola en la que se realizaron 30 partidas simultáneas. Entre los participantes, había aficionados y federados al ajedrez de todas las edades, aunque más de la mitad eran niños. Colocados en orden de mayor a menor nivel, los jugadores apenas levantaban la mirada de su tablero, especialmente los más veteranos, con los que Ginés empezó la partida.

Fue una experiencia novedosa para el número uno mundial. «Es la primera vez que disputo tantas partidas simultáneas», dijo el zaragozano.