Lo querían echar y ahora se irá como un torero. Si no por la puerta grande, al menos con la cabeza bien alta y orgulloso de la participación de Holanda en la Eurocopa a sus órdenes. Dick Advocaat insinuó ayer que abandonará el cargo de seleccionador en cuanto finalice el torneo de Portugal. "Estoy muy decepcionado. Han pasado cosas que me impiden disfrutar de todo esto", explicó ayer Advocaat en una rueda de prensa que concedió en el hotel de la selección en Albufeira.

Ante los mismos periodistas holandeses que le criticaron con saña y se mofaron de su falta de conocimientos futbolísticos tras la polémica sustitución de Robben en el partido frente a la República Checa --Advocaat dio entrada a Bosvelt y los centroeuropeos remontaron el marcador para acabar ganando 2-3--, el entrenador se mostró dolido por el tratamiento recibido. A sus 56 años ya no quiere soportar según qué cosas. "Si las cosas se hacen mal, se hacen mal. Acepto las críticas, pero esta vez se han traspasado algunas barreras", comentó. "Tengo que volver a Holanda y por lo visto no todo el mundo lo ha tenido en cuenta", añadió, refiriéndose a los comentarios peyorativos que se han vertido sobre él.

UN ENTRENADOR REFORZADO El tiempo ha reforzado la posición del seleccionador. Tras la derrota ante el once de Karel Brückner, el pasado día 19, Holanda estaba al borde de la eliminación, porque necesitaba ganar a Letonia y que Alemania no superara a los suplentes de la República Checa. Mañana, sin embargo, se enfrentará a Portugal en semifinales. "Algo que no pueden decir Francia, Inglaterra, Italia y España", indicó Advocaat, aludiendo a cuatro de los favoritos que abandonaron el torneo continental de forma prematura.

El técnico ha conseguido lo mismo que lograron Rinus Michels en 1992 y Frank Rijkaard en el 2000. Guus Hiddink también condujo a Holanda hasta la semifinal del Mundial-98, tras haber caído en los cuartos de final de la Eurocopa-96. Con Advocaat, a diferencia de sus predecesores, el equipo ha superado una tanda de penaltis sin ensayarlos siquiera en los entrenamientos, liberándose de su mayor fantasma.

MERITO DE LOS JUGADORES Pero el seleccionador no quiso arrogarse el mérito de la recuperación del equipo. Lo atribuyó a los jugadores. "El equipo ha progresado hasta formar un grupo muy unido. Estoy orgulloso de ellos porque nos daban por muertos y estamos en la semifinal", aseguró Advocaat. Ahora le falta romper la negra estadística holandesa ante Portugal. Holanda sólo ha ganado uno de los ocho enfrentamientos previos. La victoria se remonta a 1991 y fue por la mínima (1-0), con un gol marcado por el exazulgrana Richard Witschge.

"Estoy contento de haber llegado a la semifinal", repitió Advocaat, por tercera vez, mirando a la platea.