--¿Cómo recuerda la final de Roland Garros del 94?

--Es el torneo del que mejor recuerdo tengo, ya que era la primera final española que se jugaba en París. Recuerdo que estaba más nervioso por saludar a los Reyes que por jugar la propia final. Es que tenía solo 21 años y acudí al torneo con la idea de pasármelo bien.

--¿Cómo le cambió la vida el pase a la final del torneo?

--El torneo se convirtió en el gran trampolín de mi carrera deportiva. Pasé de ser un desconocido a que se empezara a hablar de mí a nivel deportivo. Al principio, me costó un poco asimilarlo. Me hubiese gustado hacer lo mismo en Roland Garros, pero con unos años más.

--¿Cuál fue el motivo de su retirada a los 28 años?

--El verdadero motivo fue que tuve bastantes problemas físicos, como cualquier deportista de élite, pero eso me hizo perder mucho ránking. Y cuando pierdes ránking en tenis tienes que volver a empezar y eso me costó mucho. Y no quería comenzar a jugar los inferiores otra vez. Y también estaba muy quemado de cabeza.

--¿Se arrepiente de dejar el tenis a nivel profesional?

--Muchísimo. En aquel entonces no me di cuenta porque era joven y estaba demasiado quemado por el tenis, pero luego pasa el tiempo y me da mucha rabia no haber exprimido todo el tenis que llevaba dentro.

--¿Cómo fue su estreno como entrenador de Feliciano López?

--Fue un gran experiencia. Recuerdo esos dos años de trabajo con Feliciano como una nueva etapa en mi vida en la que él consiguió introducirme de nuevo en el mundo del tenis. Pero tuve que dejarlo por temas familiares y porque me suponía viajar demasiado cada mes.

--En la actualidad, ¿de qué forma sigue vinculado al deporte?

--Sigo unido a él a través de organizaciones de torneos de tenis como, por ejemplo, el Mutua Madrid Open. Aunque el torneo de este año es el duodécimo que se realiza, llevo participando con ellos tres años y les estoy muy agradecido porque gracias a estos torneos sigo teniendo contacto directo con este deporte. Y para mí es un gran orgullo.

--¿Destaca algún tenista aragonés en el sub-16 de Mutua Madrid Open de este año?

--Por lo poco que he visto estos días, parece que hay buen nivel. Aunque lo más importante de esta competición es que los futuros tenistas se enfrenten con los mejores de toda España para coger nivel y no solo con los de su comunidad autónoma.

--¿Como ha visto este año a Nadal entre tantas lesiones?

--A nivel de juego lo veo muy bien. Este año le han acompañado las lesiones, al igual que durante toda su carrera. Nadal siempre ha tenido dolores: la rodilla, el pie, la muñeca, la apendicitis... Es un jugador que tiene que acostumbrarse a convivir con los dolores.

--¿Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia?

--¡Claro que Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia! Lo pondría entre los tres mejores de la historia. Personalmente, me quedo con Nadal y con Federer. Creo que Federer tiene más calidad jugando, es muy elegante en la pista y sabe hacer todos los golpes. Y Nadal es mejor que Federer a nivel físico y de cabeza, además de la gran pasión que levanta cuando juega. Es más una cuestión de gusto que otra cosa.

--¿Cree que fue un error elegir a Gala León como capitana de la Copa Davis?

--Fue un error, pero no de ella, sino del presidente que la puso ahí. Los jugadores no quieren que se quede, pero ella no quiere irse. Lo peor de todo es que han involucrado el tema sexista, que no tiene nada que ver. La Copa Davis es un deporte que se vive mucho en el vestuario y es muy incómodo que una mujer esté en un vestuario masculino y, al revés, sucede lo mismo, por mucho que se empeñen en decir lo contrario.