--¿Cree que el problema de las primas pudo influir en el rendimiento del equipo en algunos partidos?

--Estoy convencido de que no ha afectado a los jugadores, porque, cuando saltan al campo, se olvidan de todo y sólo piensan en ganar. Prueba de ello es que el Athletic, como nos comentaron hace poco sus directivos, no tuvo en toda la temporada pasada convenio de primas y se clasificó para la UEFA, mientras que este año lo están discutiendo. La situación en este asunto, si no hubiera trascendido al exterior, podría estar tan tensa como ahora, pero sólo sería una cosa interna y no se le habría dado tanta importancia. Lo peor es que se dio la maldita casualidad de que el bajón deportivo del equipo coincidió con este asunto.

--¿Es consciente de que quizás tenga que asumir las negociaciones en este tema?

--Ya estuve hablando con los representantes de los jugadores para exponerles la situación económica del club y les advertí que muchas veces no se puede estirar de la cuerda, porque se puede romper. Los equilibrios que debe hacer el club para cumplir con sus obligaciones son importantes y ellos deben comprenderlo. Nunca me escondo ni dejo de mirarles a los ojos, por eso si tengo que volver a hablar con ellos lo haré. Estoy preparado para poner mala cara y enfadarme de verdad si es necesario.

--¿Entonces no lo descarta?

--Estaré encantado de volver a hablar con ellos cuando sea necesario. Y si tengo que pegar un grito y un puñetazo encima de la mesa lo haré. Defender los intereses del club es defender los intereses de los jugadores. Aquí no hay dos bandos sino un solo equipo, donde cada uno tiene sus obligaciones y sus compromisos.

--¿Y eso cuándo será?

--Obviamente después del 3 de enero, tras las vacaciones. Entonces habrá que encarrilar ya este asunto.

--El problema es que ustedes sólo quieren pagar por quedar entre los seis primeros y los jugadores por todos los que no son de descenso.

--El sistema de primas por punto ya se ha quedado anticuado. Los objetivos deben ser más ambiciosos, ya que la plantilla es ambiciosa y el club hizo en verano una inversión importante entre fichajes y compromisos de fichas para hacer un grupo competitivo. El club está dispuesto a compartir con los jugadores los ingresos que se produzcan si se logra una clasificación excepcional, pero no primar por quedar en el puesto catorce. A eso no le veo la gracia. Ellos entienden que por bajar no deben cobrar primas y eso debería ser igual en el caso de no lograr una clasificación europea, porque entonces

Pasa a la página siguiente