Se consiga o no el billete para el playoff este domingo ante el BAXI Manresa, Carlos Alocén nunca olvidará esta temporada. El base zaragozano fue galardonado ayer como el mejor joven de la Liga Endesa tras conseguir la máxima puntuación posible en una votación en la que participaron jugadores, staff técnico y medios de comunicación y aficionados. En la sexta edición de este galardón, Alocén sucede al jugador de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, que había recibido el premio en las dos últimas ediciones cuando vestía la elástica del Real Madrid. «Es un orgullo recibir este premio. Sabía que era uno de los candidatos a recibirlo pero no lo esperaba», reconoció el propio jugador aragonés.

El zaragozano se convierte en el primer jugador de la historia del Tecnyconta Zaragoza en recibir este premio al que podrían optar todos los jugadores jóvenes nacidos a partir de 1997 y que acumulen como mínimo una media de 10 minutos sobre la pista en al menos la mitad de los partidos de esta temporada. El base tiene un promedio de 14 minutos por partido, 5,3 puntos, 2,1 asistencias, 1,4 rebotes y un 5, 9 en valoración. «Quiero dar las gracias a mis compañeros y en especial a Porfirio Fisac porque me ha dado tanta confianza en esta primera temporada y también a la afición del Tecnyconta Zaragoza que no deja de apoyar en ningún momento», declaró Alocén tras dedicarle el galardón a sus compañeros.

Ya han pasado más de dos años y medio desde que Alocén debutase en la Liga Endesa. Por aquel 30 de octubre de 2016, el canterano se convirtió en el jugador más joven en vestir la elástica rojilla del Tecnyconta Zaragoza. Después de su estreno, el actual capitán del conjunto aragonés solamente jugó cinco partidos con el primer equipo.

En su primera campaña a todos los efectos con la primera plantilla del Tecnyconta Zaragoza, Alocén ha ido de menos a más y ha participado en 31 partidos con el equipo. El canterano aprovechó los intervalos en forma de molestias físicas de McCalebb para hacerse un hueco en los esquemas de Porfirio Fisac. No fue hasta la décima jornada, en la histórica victoria ante el Joventut (112-66) cuando Alocén sobrepasó la cifra de los 10 puntos (15) y se fue asentando con asiduidad en el equipo. Su tope anotador se encuentra en los 18 puntos que anotó en la victoria aragonesa frente al Iberostar Tenerife (102-93) gracias en gran parte a su 5 de 7 en triples.

Sus notables actuaciones no pasaron desapercibidas y Alocén siguió rompiendo barreras. Tras ser un habitual en las categorías inferiores de la selección española, el aragonés recibió la llamada del seleccionador absoluto Sergio Scariolo. El base debutó con España en un choque clasificatorio para el Mundial ante Letonia y se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar con la absoluta tras Carlos Sevillano, Juan Antonio Corbalán y Ricky Rubio. «Estoy convencido de que dentro de unos años la generación Z también dará mucho que hablar. Ojalá podamos compartirlo todos juntos», añadió el canterano sobre los jóvenes valores del Tecnyconta Zaragoza como Pradilla, García y Urdain, que han sido recientemente convocados por las categorías inferiores de la selección española.

No fue la única buena noticia recibida por el canterano ayer. Alocén fue incluido en el mejor quinteto joven de la Liga Endesa junto a Vlatko Cancar (San Pablo Burgos), Jordan Sakho (BAXI Manresa), Xabier López Aróstegui (Joventut) y Santiago Yusta (Real Madrid). Mientras, Barreiro fue el sexto clasificado en esta formación ideal de la Liga Endesa.