Un incidente enturbió la calma de la Quebrantahuesos, que se celebró el pasado domingo. El ciclista Ángel Vázquez fue expulsado de la carrera cuando lideraba la prueba junto a Rafael Pérez (a la poste el ganador) y detenido posteriormente por la Guardia Civil. Así lo explicó ayer el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Huesca, Vicente Reig, que afirmó que unos agentes ubicados a lo largo del recorrido de la marcha cicloturista dieron el alto a Vázquez siguiendo las indicaciones recibidas por los responsables de la Peña Edelweiss, organizadora de la prueba. Reig señaló que los guardias ordenaron parar tres veces consecutivas al ciclista y, finalmente, ante la negativa de este a detenerse, procedieron a interceptarle a la altura del municipio de Hoz de Jaca.

Posteriormente, los agentes formalizaron en los juzgados de Jaca una denuncia contra el corredor por presuntos delitos de desacato y de amenazas en el momento de ser interceptado. El ciclista guipuzcoano, que ha ganado tres ediciones de la Quebrantahuesos, fue sancionado de por vida por la Federación de Triatlón pero, de acuerdo a la legislación española, la Federación de Ciclismo no puede impedirle obtener su licencia para este deporte, según confirmaron fuentes federativas.

Además, Vázquez ya fue sancionado por dopaje también en ciclismo hace varias temporadas, pero en estos momentos ya ha cumplido dicho castigo, por lo que hasta que se apruebe una nueva legislación al respecto no se le puede impedir competir en otros deportes. La Quebrantahuesos, que tiene un recorrido de 200 kilómetros por carreteras de España y Francia, se celebra con el tráfico cortado durante todo su itinerario por territorio nacional y en la mayor parte de las carreteras francesas.