La escaladores aragoneses han recogido muy buenos frutos en la campaña que ha terminado hace muy pocos días. En la categoría absoluta Nacho Fuertes, del San Jorge, ha sido el deportista que más ha brillado en la escalada deportiva. Por otro lado, entre los jóvenes del Centro de Técnificación Dani Moreno, Sara Agustín, Lucía Sánchez y Cristina Lalanza han copado las plazas del podio en la Copa de España.

Se ha confirmado que Aragón es una de las grandes potencias de España en la modalidad. En los últimos días se produjo una importante novedad. El experimentado Felipe Barrios dejaba las riendas del Centro de Tecnificación de Escalada de la Federación Aragonesa. "Llevo un mes en el cargo puesto que Barrios se ha ido a trabajar a Cella como profesor de educación física", dice Dani Fuertes, su sustituto.

Fuertes pertenece al club San Jorge y tiene 24 años. "Quiero llevar la misma línea que Felipe. Siempre hemos llevado el centro entre los dos y hemos planificado los entrenamientos", explica.

El técnico afirma que "este año ha sido muy bueno. Entre los escaladores absolutos, Nacho Fuertes fue a una prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Marbella". En cuanto al Centro de Tecnificación, "Dani Moreno, que es sub-18, ha competido en una categoría superior y en mujeres han logrado buenos éxitos en las competiciones nacionales Sara Agustín, Lucía Sánchez y Cristina Lalanza". afirma Fuertes.

La Copa de España

La Copa de España de escalada deportiva estaba compuesta por tres pruebas en León, Marbella y Badajoz. La primera se celebró en mayo. "En León no hubo buenos resultados para Aragón en absolutos y en juveniles se suspendió". Sin embargo, en la segunda cita en Marbella Nacho Fuertes fue el octavo absoluto y Dani Fuertes el noveno. Pero lo mejor lo protagonizaron los pequeños. "Dani Moreno ganó los sub-20 siendo de la categoría sub-18. Lucía Sánchez fue la primera sub-20, mientras Sara Agustín fue la primera sub-18 y Cristina Lalanza la segunda". También compitieron en Marbella Eduardo Langa, Aran Lozano y Carlos Turón.

En Badajoz se celebró la tercera prueba de la Copa de España. Nacho Fuertes fue el quinto absoluto y Dani Fuertes el décimo. "En juveniles Dani Moreno se clasificó el segundo, mientras que las chicas repitieron los mismos resultados que en Marbella".

En Avilés se disputó el Campeonato de España. Allí, en Asturias, se celebró la prueba de la Copa de España de juveniles suspendida en León. "Dani Moreno fue el segundo, mientras que Lucía Sánchez y Sara Agustín vencieron en sus categorías respectivas".

El Nacional de bloque, disputado en Barcelona, coincidió con el Nacional juvenil. "En esta última categoría Juan Carlos Brun terminó tercero sub-18 y Eduardo Langa cuarto. Por su parte, Rubén Gallego fue el cuarto sub-16".

Ese mismo día los mejores jóvenes de Aragón disputaron el Campeonato del Mundo en la ciudad de Edimburgo. Hasta allí viajaron Dani Moreno, Sara Agustín y Lucía Sánchez. "Moreno terminó el 34 y lo hizo bien. Las chicas hicieron lo que pudieron", dice Fuertes.

Sobre Dani Moreno, de Daroca, Fuertes explica que "es un fijo de la selección española y ha disputado varias pruebas de la Copa de Europa. Destacaría del zaragozano su motivación y su fuerza", finaliza el director del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa.