La atractiva temporada de cross se inicia este domingo en el escenario de los Pinares de Torrero. Allí se celebrará el XXIX Cross Stadium Venecia. La matinal comenzará a las 9.30 horas con los populares y los sub-18. La carrera reina se iniciará a las diez y media con los absolutos masculinos y femeninos sobre 9.300 metros. Será una larga e intensa temporada que discurrirá paralela a la pista cubierta. Nada menos que cinco meses en los que los atletas se enfrentarán a las cuestas, el frío, la lluvia, la hierba, el barro y la tierra. Muchos se lo tomarán como preparación para la pista o el asfalto. Pero corredores como Toni Abadía, Carlos Mayo o Cristina Espejo son purasangres de la especialidad. No en vano, el atleta del Nike ya ha ganado dos Nacionales individuales.

Esta temporada será de Mundial de cross. Se celebrará en la localidad danesa de Aarhus el 30 de marzo. Aunque a los fondistas del viejo continente les interesará más brillar en el Europeo el 9 de diciembre en Tilburg (Holanda), que pasar muy desapercibidos frente a la marea africana del Mundial.

La primera gran novedad llegará muy pronto. Stadium Casablanca busca más corredores escolares y por ello traslada su Cross de Reyes al 18 de noviembre. Se denominará Trofeo Stadium Casablanca. Sin solución de continuidad comenzará la XX Copa Aragón, la tradicional cita que organiza el Olimpo de Santiago Chivite. Se iniciará en Sabiñánigo con el Cross de la Montaña el 25 de noviembre.

Le seguirá el Memorial Emma Cajal el 6 de diciembre. A continuación y para despedir el año llegará la Copa Navidad en Zuera el 16 de diciembre. Las tres últimas citas serán en La Almunia (13 de enero), Cross Ciudad de Calatayud (3 de febrero) y una carrera para designar el escenario el 3 de marzo. El Hinaco Monzón organizará los tradicionales Santa Bárbara (2 de diciembre) y el Turrón (23 de diciembre)

El Memorial Alós de Huesca es la única cita aragonesa en el calendario nacional. La Zoiti, organizadora del evento, se encargará del Regional individual el 27 de enero y el Regional de Clubs se disputa el 10 de febrero en la Pinada de Fraga. Por último, el Campeonato de España de clubs (sin cross corto), se celebrará el 24 de febrero sin sitio designado y el Nacional individual en el magnífico escenario de Cáceres el 10 de marzo.