La jueza Tokhozile Masipa ha aplazado hasta el 7 de abril el juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, debido a la enfermedad de una de las asistentes de la magistrada. El aplazamiento se ha decidido tras un receso de dos días, justo cuando este viernes la defensa debía empezar a llamar a declarar a sus testigos.

Pese a que no existe una lista pública con el orden de los testimonios, la prensa local especulaba con que este viernes prestara declaración el acusado, que abandonó la sala del Tribunal Superior de Pretoria después de que la defensa y la Fiscalía aceptaran sin objeciones la decisión de Masipa.

La posible declaración de Pistorius había aumentado el interés mediático en el juicio, y periodistas sudafricanos e internacionales volvieron a llenar este viernes la sala del tribunal, después de varios días de proceso en la que ha estado medio vacía.

Juicio hasta el 16 de mayo

El juicio --que empezó el pasado 3 de marzo y, después de dos extensiones, está previsto que dure hasta el 16 de mayo-- cerró el pasado martes su primera parte, con la declaración del último de los testigos de la Fiscalía. El abogado de la defensa, Barry Roux, pidió entonces un aplazamiento de dos días, para decidir a qué testigos de la lista previa del fiscal llamará a declarar.

El cuerpo sin vida de Reeva Steenkamp apareció con varios disparos el 14 de febrero del año pasado en la vivienda de Pistorius en la capital sudafricana. Pistorius ha confesado en su declaración jurada por escrito que mató a tiros a la modelo --que entonces tenía 29 años-- a través de la puerta cerrada del baño. El corredor, de 27 años, asegura que tiroteó a Steenkamp al pensar que lo hacía contra un ladrón que se había colado en la vivienda.

El fiscal, Gerrie Nel, acusa a Pistorius de matar intencionadamente a Steenkamp, y pide que el deportista sea condenado por "asesinato premeditado", lo que le costaría la cadena perpetua. Nel sostiene que el crimen se produjo tras una discusión, que habrían escuchado algunos de los vecinos llamados a declarar por la acusación.