Doctores tiene la Iglesia, asegura el dicho. Y éste se cumple a la perfección a la hora de consultar en una plantilla de futbolistas sobre el nuevo balón que tendrá la Liga española, el Total 90 Aerow de Nike. Eso sí, el Zaragoza lleva desde que inició la pretemporada entrenándose con este nuevo esférico --con el que no ha disputado los amistosos-- y sus jugadores no creen que tengan problemas para adaptarse a la nueva realidad, ya que es muy similar a la de la temporada pasada y, en cualquier caso, mejor que el Roteiro de Adidas, que se usó en la final de la Copa del Rey y en la pasada Eurocopa.

"Hace extraños en el aire, pero no es el Roteiro, que casi es un crimen para cada portero. Creo que han querido imitar un poco ese balón, pero les ha salido mejor", asegura Láinez, que ve el esférico más ligero (pesa entre 435 y 440 gramos) que el de la temporada pasada, una opinión que no comparten los jugadores de campo. "Yo lo veo más pesado, aunque a lo mejor es porque estamos más cansados por el trabajo físico. Lo peor es que se mueve mucho cuando le pegas. Para mí, era mejor el que había", asevera Oscar.

Movimiento y color

Pero lo dicho, todo es cuestión de gustos porque para Ponzio el Total 90 Aerow es "mejor balón. Cuando lo golpeas toma bien la dirección y no se mueve tanto al disparar". Es decir, casi lo contrario que la opinión de Oscar. "Es que son muy parecidos", añade Cuartero, que sólo ve un problema en el nuevo esférico: el color. "Te exige más a la vista con la raya azul sobre fondo blanco". De todas formas, está previsto que la Liga cambie el color del esférico por uno más llamativo (amarillo), teniendo en cuenta además que en cada partido estará personalizado con el escudo del equipo que juegue en casa. La Liga de Fútbol Profesional lleva desde el curso 96-97 con la marca Nike como oficial para sus balones y este Total 90 Aerow es también el que se utiliza en la Premier Legue y durante la actual Copa América. Tiene cinco capas exclusivas -de revestimiento, toque, respuesta, soporte y aire- y cuenta con un radio de 10´902 centímetros y un perímetro de 68´5 centímetros.

El problemas es que hasta ahora el Zaragoza sólo ha usado este esférico en el trabajo diario y no en los amistosos. Ante el Olympique de Marsella y el Benfica jugaron con el Roteiro y frente al Lyon se utilizó el de la marca Umbro. "No pasa nada, porque es muy poca la diferencia con el del año pasado. Seguro que nos adaptamos con facilidad", remata Cani.