Aragón estará representado por siete deportistas en la capital helena. El atletismo copará el mayor número con Eliseo martín, Carlos García, Roberto García, Javier Gazol y Maite Gargallo. Por su parte, Conchita Martínez disputará sus cuartos Juegos en la prueba individual y en dobles junto a Virginia Ruano. Por último, el nadador Jorge Sánchez debuta en la competición en la prueba de los 200 espalda.

Eliseo Martín ya corrió los 3.000 obstáculos de Sydney donde fue el sexto. El año pasado tocó el cielo con su medalla de bronce en los Mundiales de París. Este año se muestra cauteloso. "Los últimos entrenamientos son similares a los que hice el año pasado por estas fechas. Pero la lesión en el sóleo ha retrasado mi preparación", afirma.

Este verano ya ha realizado series de 1.000 con vallas, pero "los tiempos del año pasado eran ligeramente mejores. Con unas sesiones a mi máximo nivel cogeré confianza".

El año pasado Eliseo corrió varias veces en 8.13. "Eso me dio mucha seguridad e hice varios entrenamientos históricos en Monzón". Sobre la posibilidad de luchar por las medallas el próximo 24 de agosto, prefiere no mojarse. "No sé en qué forma llegarán mis rivales". En cuanto a los españoles, Luis Martín "estará en la pomada. Estará en su mejor momento", apunta.

Para los hermanos García se ha cumplido un sueño al obtener el billete para Atenas. Los atletas nacidos en Fuendejalón disputarán una de las pruebas de mayor relieve, los 5.000 con los Bekele, El Guerrouj y Kipchoge en liza.

"Descansamos tres días tras los Campeonatos de España y ahora estamos metiendo caña", afirma Roberto García. "Estos diez próximos días antes de viajar a Atenas realizaremos los entrenamientos más fuertes de nuestra vida". En las pistas del CAD los zaragozanas llevarán a cabo intervales de 200 y 400 metros y series de un kilómetro por debajo de los 2.40. Roberto afirma que "no es imposible entrar en la final, pero lo veo jodidísimo". La primera ronda la correrán "a muerte y que pase lo que tenga que pasar".

LA PRESION Han pasado las malas vibraciones para los García la semana anterior a los Nacionales cuando no sabían si viajarían a Grecia. Ya no están presionados. "Vamos con los deberes hechos. No tenemos miedo al fracaso. Nuestra motivación es positiva". No estarán solos en Atenas. "Nos acompaña mi hermana con su novio, nuestro entrenador, Andrés Moreno y unos amigos de Borja que vienen en roulotte", apunta el corredor del Adidas.

Carlos García llegará en "el mejor momento. Confiamos en la planificación de nuestro entrenador". El reto de Carlos García es darlo "todo en la pista. Salga lo que salga, lo que consigamos será positivo.", dice el zaragozano.

García afirma que "el ránking del 5.000 es de los más fuertes". Para Carlos, lo más propicio para entrar en la final será "que mi semifinal sea táctica". Carlos piensa que lo mejor está por venir. "En los dos próximos años debo dar lo mejor de mí mismo".

Maite Gargallo está en estos momentos en el CAR de San Cugat realizando una concentración. "Voy a estar dos semanas y el 19 viajaré a Atenas. Los 20 kilómetros marcha serán el 23 de agosto", dice la atleta del Scorpio Mondo. En la localidad catalana tiene más "medios que en Zaragoza. Allí me entrenaría sola y aquí estoy con Santi Pérez y Beatriz Pascual. Aquí hago rodajes de hasta 20 kilómetros", explica.

Gargallo es realista. "Si me dicen hace dos años que voy a los Juegos, le hubiera dicho que iría de turismo a los de Madrid". En Atenas no se jugará una medalla. "Mi idea es estar entre las 15 primeras y terminar en 1.30. Saldré de menos a más y sin arriesgar". En el Mundial de París abandonó.

Javier Gazol ha sido el último de los aragoneses en entrar en el club de los olímpicos. Logró su billete en los Nacionales de Almería donde saltó 5,60. "Quiero probar pértigas más duras de las que utilizo para saltar 5,70, que me llevaría con seguridad a la final", apunta el saltador del Transbaso Monzón.

Gazol asegura que en Grecia "no tendré presión, pero sí muchos nervios. Intentaré hacer un concurso tan limpio como en Almería, donde salté todas las alturas a la primera. Creo que ganará un estadounidense". Gazol, que tiene 23 años, estará acompañado de sus padres, " que viajan en todoterreno".

CONCHITA MARTINEZ La montisonense Conchita Martínez competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos. Con 32 años y una temporada donde ha estado más bien discreta, competirá en los individuales y en la prueba de dobles junto a una especialista, la madrileña Virginia Ruano. La oscense no descarta la tercera medalla olímpica de su historial.

Jorge Sánchez completa la terna de aragoneses en Atenas. El nadador zaragozano debuta en la gran cita en la misma temporada en que se retira de la natación de élite. El deportista del Club Natación Sabadell aspira a meterse en las semifinales de los 200 espalda. Tras los Juegos se dedicará a la formación de valores en el Stadium Casablanca.