En hockey hierba, las palabras Cataluña y triunfo suelen ir siempre unidas. De hecho, la selección catalana sub-18 ha ganado todos y cada uno de los Campeonatos de España de selecciones territoriales que se han disputado hasta la fecha, por lo que Aragón no va a tener nada sencillo conquistar el título en el trofeo que comienza hoy y termina el lunes en la localidad alavesa de Llodio, pero el combinado aragonés tiene la esperanza de poder aprovechar la excelente generación de jugadores juveniles que posee la comunidad y, por lo menos, procurar alcanzar la final.

La tradición marca a Cataluña como habitual vencedor y a Madrid como eterno segundo aunque, si bien los catalanes no fallan nunca, el segundo cajón del podio admite más alternativas, por lo que la meta, el reto de Aragón es llegar a la final por primera vez en la historia del deporte del hockey en la comunidad.

Clasificación directa

Cantabria, Madrid y Valencia son los rivales del Grupo B para la selección que dirigen José Antonio Pérez y Alfonso Román, que debuta hoy (14.00) ante Cantabria. Mañana juega frente a Madrid (11.00 horas) y el domingo ante Valencia (19.00). El otro grupo lo componen Cataluña, Euskadi, Canarias y Murcia. La clasificación para la gran final es directa, por lo que Aragón tiene poco margen para el error si quiere acceder a ella. "No podemos fallar, pero acudimos con la mejor selección que hemos tenido nunca, con siete jugadores que son titulares en Primera División", explica José Antonio Pérez. Y no son titulares en cualquier equipo, sino en el Salduie y en el Honigvogel, los conjuntos aragoneses que lideran, invictos, la clasificación.

Lo mejor, lo más destacado de Aragón, es su línea de vanguardia, en la que sobresalen Andrés Mir, capitán del equipo, Jorge Garcés y Guillermo García. Garcés ha comenzado la temporada en un momento excelente, puesto que lleva anotados nueve goles en los cuatro primeros partidos de Liga, mientras que Mir y García residen en la Blume madrileña y son internacionales con España. "Contamos con una gran generación de jugadores y con una gran ilusión por hacer bien las cosas", asegura Pérez, que sitúa la final como el gran objetivo y el gran reto histórico para Aragón.

El primer escollo es Cantabria, que en la última edición obtuvo un brillante subcampeonato por detrás de Cataluña. "Tenían un gran equipo con jugadores del 86, que este año ya no pueden estar", explica el técnico aragonés, que prevé un pequeño bajón de rendimiento en el conjunto cántabro. El encuentro clave será el de mañana ante Madrid, el tradicional segundo clasificado. "Probablemente tienen más bloque que nosotros pero los jugadores son algo peores que los aragoneses", considera Pérez, que ve en Valencia el rival más asequible del grupo B.

De los componentes del grupo A, Cataluña es la principal favorita, aunque la anfitriona, Euskadi, ha preparado el torneo a conciencia. "Si no tenemos ningún problema con las lesiones, creo que podemos llegar a la final", dice Pérez. El mayor éxito de una selección aragonesa se produjo hace once años con un tercer puesto en este mismo torneo. En aquel conjunto destacaba Sergio Chang, en la actualidad referencia del Honigvogel.