La colegiada francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar una final europea masculina de fútbol. Así, el próximo 14 de agosto será la primera árbitra de la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea en el Besiktas Park de Estambul. Frappart fue la encargada de arbitrar la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda en Lyon (Francia) que catapultó al equipo de Megan Rapinoe al estrellato. En competiciones europeas ya tiene experiencia: dirigió la semifinal del Campeonato de Europa femenino del 2017 entre Holanda e Inglaterra.

La francesa no será la única mujer en Estambul. La acompañarán su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neal como árbitras asistentes. Ya se conocen: arbitraron juntas la final del Mundial en Lyon. Por primera vez en la historia estará el hombre en minoría: el único del conjunto arbitral será el turco Cuneyt Cakir, cuarto árbitro.

Los triunfos de Frappart llevan años repitiéndose. En abril fue la primera en dirigir un partido de la Liga francesa (Amiens-Estrasburgo). A su vez, fue pionera en ascender como árbitra a la Ligue 1 tras cinco temporadas en la segunda división gala.

Originaria del Valle del Ois, Frappart, de 35 años, no puede presumir de ser la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. La pionera fue Nicole Petignat, que dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre el 2004 y el 2009. Aunque la visibilización de las mujeres aún es poca.

Árbitra FIFA desde el 2011, Frappart debutó en el panorama internacional en el Europeo femenino Sub-19 del 2012 en Turquía, cuando llevó el silbato en tres encuentros. También en el 2015 en Canadá arbitró partidos del Mundial femenino. El año pasado fue la encargada de liderar el equipo arbitral en la final de la Copa Mundial sub-20 en Vannes (Francia) entre España y Japón, que coronó a la Roja como subcampeona mundial.

«He dicho en muchas ocasiones que el potencial del fútbol femenino no tiene límites y estoy encantado de que Stéphanie Frappart haya sido nombrada para oficiar la Supercopa de este año junto a Manuela Nicolosi y Michelle O’Neal», dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.