Santi Ezquerro y Joseba Etxeberria lideraron ayer al Athletic en una noche memorable en el Maurice Dufrasne de Lieja, donde el equipo bilbaíno batió al Standard por un marcador histórico (1-7) y se clasificó de la manera más brillante posible para la siguiente ronda de la Copa de la UEFA.

Entre el de Elgoibar y el de Calahorra, que logró un hat-trick , destrozaron al rival al contraataque, aspecto del juego con el que crearon un sinfín de ocasiones que pudieron suponer al equipo belga una goleada todavía más estrepitosa.

El Athletic, además, pasó a dieciseisavos de final como primero de grupo y rompiendo una trayectoria fuera de casa en la que había sumado hasta ocho derrotas consecutivas en partido de Liga y UEFA.

Los leones lograron una goleada de escándalo sin Urzaiz sobre el terreno de juego, ya que Valverde sorprendió de inicio dejando al navarro en el banquillo y con un 4-4-2 en el que Murillo era lateral derecho, Gurpegui central, Iraola y Yeste interiores, Tiko compañero de Orbaiz en los pivotes y Etxeberria y Ezquerro, los delanteros.

Con ello, el técnico vasco buscaba salir a la contra con velocidad. Le salió rápido la apuesta, ya que para el minuto 6 Ezquerro hizo el 0-1 y, tres minutos después, anotó el 0-2.

LA EMOCION Todo se ponía de cara para el Athletic apenas iniciado el choque. El Standard recortó distancias poco después con un gol del estadounidense Onyewu, que volvió a abrir el partido. Pero Yeste pronto respondió con el 1-3 en el 35.

En la segunda parte, intentó acortar distancias el Standard con tres llegadas con peligro, pero a los diez minutos llegó una nueva contra con la que Ezquerro puso el 1-4.

Entonces, el conjunto local se vino abajo y el Athletic de Bilbao aprovechó para completar, con grandes goles de Del Horno, Iraola de penalti y Joseba Etxeberria, una de sus noches más hermosas, sino la que más, en Europa.