Sin tanta solera como puedan tener las artes marciales, aunque quizás precisamente por eso, el kickboxing se abre camino entre quienes quieren practicar un deporte para mantenerse en forma de manera completa. En Aragón, esta modalidad deportiva gana puntos, no sólo por número de aficionados, sino también en competiciones oficiales. De hecho, en el pasado Campeonato de España celebrado en Alcorcón a finales del pasado abril, la representación aragonesa hizo un buen papel, con una medalla de oro conseguida por Manuel Lausín, otra de plata que ganó Jorge Blanco, y los terceros puestos logrados por Alex Ballod, Francisco López, José Antonio Mariñosa, David Cotanes y Jesús María Huerta.

"En los últimos años, el kickboxing le ha comido terreno a las artes marciales", comenta Juan Pérez, que regenta el Kioto Boxing Club, en Santa Isabel, uno de los tres clubs aragoneses donde se imparte oficialmente kickboxing, y semillero de participantes en competiciones. "Para mucha gente que viene a los gimnasios para ponerse en forma, resulta más atractivo, porque es más dinámico y no tan rígido de disciplina como el kárate o el taekwondo", añade. Sin embargo, Pérez, que es también el entrenador y seleccionador del equipo aragonés de kickboxing, precisa: "Esto no quiere decir que no inculquemos el respeto al profesor y a los compañeros".

Igualmente, descarta las sospechas de violencia que pueden pesar sobre este deporte: "El nivel de contacto físico es uno de los aspectos que más se trabaja, y solamente en competiciones de full contact se llega al máximo", explica Juan Pérez, que llegó a ser campeón de España antes de asumir las labores de seleccionador. "Y siempre se va completamente protegido", indica. "De hecho, el nivel de lesiones es menor del que se produce en otras artes marciales, como el kárate", desvela Juan Pérez.

No cabe duda de que para sus practicantes, el kickboxing cuenta con muchos alicientes. Es el caso del campeón de España de 18 años Manuel Lausín, que combina la práctica de este deporte con la del boxeo. "Me gustan los dos deportes, aunque las técnicas son distintas", comenta. "En el kickboxing se trabajan más las distancias, y el uso de las piernas". Su compañero Jorge Blanco, subcampeón español en categoría de 88,5 Kg., también muestra su predilección por este deporte de contacto: "El kickboxing te brinda la posibilidad de estar muy en forma, porque tienes que entrenar la resistencia, la habilidad y la agilidad", señala. "Para practicarlo, hay que tener una buena combinación de condición física y estrategia", concluye.