Hace ya días que el fichaje de Ivan Rakitic se daba por descontado. Quedaban apenas unos flecos por pulir, pero estos no quedaron definitivamente sellados hasta ayer, cuando el Barça anunció a través de una nota que el acuerdo con el Sevilla por el traspaso del centrocampista croata era ya definitivo.

Rakitic, de 26 años, jugará las próximas cinco temporadas en el Camp Nou después de haberse consagrado en el Sánchez Pizjuán. El Barça abonará 18 millones al Sevilla por el jugador más otros tres en variables. En la operación también ha entrado la cesión de Denis Suárez, mediapunta del Barça B. El jugador gallego jugará cedido los dos próximos años en el club hispalense, que se reserva una opción de compra al término de las dos temporadas por valor de seis millones.

No obstante, el Barça también ha introducido una cláusula que le permitiría recomprar al jugador por nueve millones. Rakitic se convierte en el cuarto fichaje del Barça de Luis Enrique. Primero llegó Marc-André Ter Stegen, el relevo de Víctor Valdés, por el que el Barça pagó 12 millones al Borussia Monchengladbach. Luego se anunció el regreso de Rafinha y Deulofeu tras sus respectivas cesiones al Celta y Everton.

Ahora llega el turno de Rakitic, un potente y espigado centrocampista (mide 1,84 metros), técnico, con buena visión de juego y llegada al área. Unas cualidades que ha refrendado esta temporada en su ya exclub firmando unos números excelentes, con 12 goles y 10 asistencias. Unas cifras que le han abierto las puertas del Camp Nou y que le convierten en uno de los ejes sobre los que Luis Enrique quiere empezar a edificar el nuevo Barça. La llegada de Rakitic viene a cubrir la baja de Cesc Fábregas, traspasado ya al Chelsea por 33 millones más tres en variables. Xavi también podría salir.