NACIMIENTO 2-6-1952, EN GIJON

TRAYECTORIA HA ENTRENADO, EN PRIMERA DIVISION, AL ALBACETE, REAL MADRID, SPORTING Y VILLARREAL. ADEMAS, ENTRENO AL VISSEL KOBE JAPONES Y AL MONTERREY DE MEXICO

--¿Cómo se vive la semana después de una goleada como la del domingo pasado?

--A mí me gusta decir que lo que haces un domingo no tiene nada que ver con el siguiente. No hemos variado en nada la preparación, aunque está siendo una semana muy tranquila. Cualquier derrota te alegra y una derrota te deja triste, pero a un profesional, ese sentimiento debe durarle un día.

--La imagen de la última jornada es la más amable de un equipo que llevaba tres derrotas consecutivas y al que le está costando puntuar fuera de casa. ¿Qué Villarreal veremos en La Romareda?

--El habitual. Con sus defectos y con sus virtudes, pero un equipo que intentará ganar el partido, como siempre. Supongo que enfrente tendremos un conjunto motivado, con la ilusión de ganar y de jugar bien, porque el público de La Romareda así lo exige, pero con las mismas individualidades y juego colectivo de otras jornadas.

--Anderson, José Mari, Víctor... Su delantera es temible.

--No creo que sea sólo la delantera, sino todo el equipo. Los fichajes de este año fueron equilibrados, reforzamos distintas zonas y hemos logrado un equipo muy homogéneo, que es la mejor arma de la que disponemos. Todos los jugadores influyen por igual en el juego.

--De momento, la cosa tiene buena pinta, son sextos y pueden optar a la Liga de Campeones.

--La realidad es que estamos en la UEFA, en competición, y que, según la clasificación actual, la temporada que viene jugaríamos otra vez en Europa. Pero no es definitiva, hay que vivir el presente, y eso significa ganar el domingo, que es la única manera de mantenernos ahí.

--Después de entrenar al Albacete y al Real Madrid estuvo unos años fuera de España, en Japón y México. Ahora que le han dado la oportunidad de volver parece que su trabajo está dando buenos frutos.

--De momento, es así, pero hay que esperar al final para comprobar que ésta es la realidad que parece. No podemos conformarnos ni resignarnos, tenemos que seguir con la misma ambición partido a partido, hasta donde lleguemos.

--De usted se dice que ha sido un innovador en el fútbol. Introdujo al psicólogo en los equipos, dio importancia a la pizarra cuando apenas la tenía... y ahora propone usar la televisión para evitar errores arbitrales.

--Sí, por supuesto, pero eso no me lo he inventado yo, existe en el deporte profesional desde hace años, por ejemplo en el fútbol americano, que es el deporte más profesional del mundo. Allí el juez tiene un cupo máximo de tres jugadas en las que puede parar el partido e imponer su decisión, tomada sobre la visión repetida de imágenes. Creo que con ese sistema se evitarían muchos errores y muchas situaciones desagradables.

--Habría que estudiar y decidir muy bien en qué casos utilizarlo y cómo hacerlo.

--Sería sólo para jugadas muy claras y definidas, aquellas que influyan directamente en el resultado, con un mecanismo similar al que ya se aplica en otros deportes.

--En contra, argumentan que se perdería mucho tiempo.

--No saben lo que dicen. Cuando se pierde tiempo es cuando se empieza a protestar. Y no sólo se pierden minutos, sino también las formas y la educación. De la otra manera, no hay nada que objetar y se aceptaría la decisión del juez que ha visto la jugada en televisión. Así se acabarían sensaciones de robo, de manos negras y demás chorradas que existen en el fútbol mundial y en el español, en particular.