Mi de aficionados, miles de brasileños, saltaron ayer de sus asientos al comprobar que Rubens Barrichello (Ferrari), su gran ídolo, el hombre que les recuerda al mítico, al popular, Ayrton Senna, conseguía, con enorme determinación y eficacia, la 13 pole position de su carrera precisamente en casa, en el bacheado trazado de Interlagos, en Sao Paulo.

Rubinho intentará emular hoy (18.00 horas Tele-5) al Senna (McLaren), el último brasileño capaz de ganar, en 1991, el Gran Premio de Brasil. La de ayer fue la segunda pole consecutiva de Barrichello en Brasil, lugar en el que nunca ha tenido suerte pues de 11 carreras que ha disputado sólo ha terminado una, en la que fue cuarto.

La última sesión de entrenamientos oficiales de la temporada estuvo marcada por el espectacular accidente, sin consecuencias graves, del alemán Michael Schumacher, que destrozó su Ferrari contra el muro de neumáticos tras perder su control en una curva rápida de derechas. Schumi se vio obligado a disputar la vuelta clasificatoria con su coche reserva y sólo logró el octavo mejor tiempo, lo que le hará partir desde el puesto número 18 al ser sancionado con diez puestos más al cambiar de monoplaza.

Junto a Barrichello partirá el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), que mañana disputará su última carrera con la escudería de Frank Williams. La segunda fila estará compuesta por el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes).y el brasileño Felipe Massa (Sauber), la auténtica revelación de los ensayos de ayer en Interlagos.

El español Fernando Alonso (Renault) sólo pudo conseguir la novena plaza y partirá desde la octava posición al ganar un puesto por la sanción a Schumacher. "Estoy contento por el tiempo conseguido pues llevo el coche muy cargado de gasolina, ya que queremos retrasar lo máximo posible la primera parada en 3boxes y hacer sólo dos paradas, a ver si podemos adelantar a varios coches en los talleres", reconoció ayer el asturiano.

CRITICAS A RENAULT Alonso, que espera protagonizar "otra salida de las mías, pues si quiero aspirar a una buena clasificación tendré que empezar a ganármela en la arrancada", criticó la escasa evolución que ha experimentado su Renault en los últimos meses. "Los demás han crecido, han mejorado y nosotros nos hemos estancado un poco". Renault ha perdido su mayor objetivo, el subcampeonato de marcas, a manos de BAR-Honda.