La Sociedad Deportiva Huesca rastrea ya el mercado en busca de un central que cubra la baja de Pablo Insua, que, según confirmaron las pruebas médicas realizadas ayer al defensa, se perderá el resto de la temporada como consecuencia de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda producida durante el encuentro del pasado sábado ante el Girona.

La lesión supone un serio contratiempo para Francisco, que había conseguido la mejor versión de Insua como integrante de una defensa de tres centrales completada por Pulido y Etxeita. Con este esquema, que el técnico andaluz rescató en Anoeta, el Huesca se ha aferrado a la Liga merced a siete puntos sobre nueve posibles (victorias en Girona y en casa ante el Valladolid y empate en San Sebastián), un registro sustentado en una fortaleza defensiva que le ha llevado a no encajar un solo gol en los tres últimos partidos.

Ahora, la baja de Insua lleva al club aragonés a, según confirmaron a este diario fuentes de la entidad altoaragonesa, acometer cuanto antes el fichaje de un central y, de este modo, aprovechar la opción que ofrece la normativa en caso de lesiones graves como la del gallego, que estará entre seis y siete meses fuera de los terrenos de juego. El Huesca, eso sí, puede fichar solo dentro del mercado español o a jugadores que en la actualidad se encuentren sin equipo.

Porque el requisito necesario para que la Liga permita fichar es acreditar que el jugador lesionado estará al menos cinco meses sin jugar. Así será en el caso de Insua, que pasará por el quirófano en las próximas horas. De hecho, el Huesca habría comunicado ya a la Liga su intención de incorporar un futbolista, aunque dispone de veinte días naturales para hacerlo a partir de la fecha en que se produce la lesión.

Para fichar, el club necesita una autorización a través de un expediente certificado por un tribunal médico cuya validez es de quince días. Si transcurrido ese plazo no se formaliza la licencia, esta caducará y, por lo tanto, dejará de tener efecto.

De este modo, el Huesca busca ya en el mercado español un central que le permita dar continuidad al actual esquema. Adrián Diéguez, recién llegado al Huesca en el mercado invernal cedido por el Alavés, fue el sustituto de Insua en Girona, pero, tras la salida de Semedo, el club ya no cuenta con más centrales. El pasado verano, el consejero delegado del club, José Antonio Martín Otín Petón, ya dejó caer que «si nos ofrecieran a Jesús Vallejo o pudiéramos acceder a un central aragonés, nos alegraría».

Insua había encadenado su novena titularidad consecutiva. En total, esta temporada ha disputado diez encuentros de Liga y otros dos de la Copa. No fue titular hasta la duodécima jornada, en Vitoria, también en una defensa con tres centrales junto a Pulido y Semedo. No volvió al once hasta tres jornadas después, ante el Real Madrid. Con Insua en el once el Huesca ha ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido cinco.