Canarias dio la campanada en la ACB. El Auna Gran Canaria y el Unelco Tenerife reivindicaron el peso del baloncesto isleño con dos victorias de prestigio frente al Barcelona, campeón en funciones, y el Tau Vitoria, líder de la Liga, en sus respectivas canchas. El cuadro grancanario es el único que ha ganado a los barcelonistas en el Palau esta temporada --en la segunda jornada-- y, desde ayer, el único que, hasta ahora, les ha ganado por partida doble. Esta vez se impusieron por 65-56 y rompieron una racha de cinco derrotas consecutivas. Por su parte, el Tenerife parece encontrar una motivación especial cuando se enfrenta a rivales de primer orden. En su pista ya habían caído el Barcelona y el Estudiantes y, ahora, el Tau Vitoria (84-78). La baja de Andrés Nocioni se deja notar y los vitorianos, que pese a todo siguen líderes, mordieron el polvo por segunda vez en toda la temporada.

El otro gran partido de la jornada enfrentaba al Estudiantes y al Pamesa, con la clasificación para la Euroliga de la próxima temporada en la mente de ambos. La formación del Ramiro de Maeztu obró el triunfo (75-64) para colocarse a una sola victoria del Pamesa. El fin de semana también ofrecía dos encuentros de rivalidad regional, uno entre Unicaja y Caja San Fernando y, el segundo, entre el Manresa y el Lleida. En Málaga salió triunfante el equipo de casa por un punto (80-79) y ya suma tres éxitos seguidos que parecen confirmar una reacción esperada por toda la Liga. El Manresa logró un margen más amplio sobre los ilerdenses (77-69).

VICTORIA DEL COLISTA Otro equipo que apunta síntomas de recuperación es el Etosa Alicante, colista de la competición, que por primera vez en toda la campaña acumula dos triunfos seguidos después de imponerse ayer al Fórum (87-74). Los otros tres encuentros de la jornada ponían cara a cara a conjuntos con objetivos opuestos. El Madrid superó la baja de Bennett y tumbó al Girona (82-65). También en Madrid, aunque en otra pista, el Joventut retornó a la senda de la victoria en cancha del Fuenlabrada (70-94). Los de Aíto encadenan seis partidos ganados de sus últimos siete mientras que los fuenlabreños llevan tres jornadas seguidas de disgustos. Asimismo, el Breogán también resolvió la visita del Murcia (78-69) y puede seguir metido en la carrera por las series al título.