Las canastas de baloncesto, alrededor de 20.000 asientos y la totalidad del equipamiento deportivo para las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se disputarán del 13 al 29 de agosto, se fabricaron en Zaragoza. La empresa aragonesa Mondo Ibérica, especializada en pavimento y equipamiento deportivo, es la primera de España que suministra e instala tal cantidad de material deportivo para este acontecimiento que se celebra cada cuatro años.

Las principales características de las canastas residen en que se ha mejorado la estética de las cestas tradicionales, de forma que se ha conseguido combinar una "mayor robustez con una mejor ergonomía", según explicaron fuentes de la empresa. Estas mismas canastas ya fueron empleadas el pasado mes de julio durante el Campeonato de Europa júnior disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en el que la selección española conquistó el título continental.

MAYOR VISIBILIDAD El reducido peso visual de su estructura, que le permite al espectador una mayor visibilidad, ha ganado también en funcionalidad, ya que, una vez plegada, se reduce la altura final de la canasta. Además de su especial diseño, los tableros cuentan con un dispositivo luminoso que advierte del final del tiempo de juego real, que permite clarificar el último lanzamiento efectuado en el momento en el que se acaba cada uno de los cuartos.

En cuanto a la instalación de gradas, los 20.000 asientos fabricados en la capital aragonesa han sido colocados en el Pampeloponnisiako Stadium de Patras, elegida como una de las sedes de los partidos preliminares de fútbol, así como en un graderío telescópico para el Pabellón Ano Liosia de Atenas, donde se disputarán las competiciones de judo.

MEDIDOR ELECTRONICO El equipamiento de atletismo ha sido sometido a un estudio de diseño y funcionalidad para mejorar este material. Entre los elementos más destacables por su novedad se encuentran un medidor de los saltos de pértiga, controlado electrónicamente, que realiza un desplazamiento horizontal y vertical automático, una innovadora característica que permite mediciones más fiables y que sea controlado por los jueces desde la mesa de anotaciones.

Las vallas, que accionan el desplazamiento de los contrapesos de forma automática, y el vehículo de desplazamiento de artefactos (martillo, jabalina o discos), son también novedades presentadas por Mondo para esta esperada cita deportiva, donde, de momento, siete deportistas aragoneses competirán en busca de una medalla olímpica.