La organización del Dakar canceló ayer la novena etapa del rally que debía disputarse hoy entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), con un recorrido de 755 kilómetros, de los que 242 eran cronometrados. Las razones oficiales de la suspensión fueron el mal tiempo que afecta en los últimos días al sur de Bolivia, con intensas lluvias que han dejado enlodado el campamento de Tupiza y que han aumentado el caudal de los ríos que debían atravesar los pilotos.

No obstante, la cancelación de la etapa coincide con la jornada de protestas a nivel nacional para reclamar la abrogación del Código del Sistema Penal boliviano, en la que puede que haya bloqueos de caminos y carreteras, según medios locales. Marc Coma, director deportivo del raid, indicó que la organización sabía que la parte sur de Bolivia «es sensible desde el inicio» y que la etapa entre Tupiza y Salta «era arriesgada».

En la jornada de ayer, en coches, Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso y le recortó cuatro minutos a Carlos Sainz (Peugeot), que sigue líder con una hora de renta sobre su compañero. En motos, ganó Antoine Meo (KTM). El francés Van Beveren (Yamaha) es líder y Barreda (Honda), quinto a 8.01 minutos.