+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La cantera del Zaragoza y la cantera del Espanyol

 

SERGIO Pérez, Jefe de deportes de El Periódico de Aragón
09/02/2012

El partido que el Real Zaragoza jugará el domingo contra el Espanyol enfrentará a un equipo que es colista destacado de Primera con otro que ocupa puestos europeos, a un equipo que juega mal al fútbol con otro que lo hace frecuentemente bien, a un equipo triste, de bajísima calidad y atenazado con otro atrevido, fresco y descarado. Pero muy por encima de esas dos realidades deportivas puntuales, el encuentro de Cornellá confrontará dos modelos de entender el negocio del fútbol en tiempos de crisis y dificultades.

Como el Zaragoza, el Espanyol también ha atravesado por periodos prolongados de estrecheces económicas serias y todavía no se ha librado de ellas. Sin embargo, su fórmula para afrontar esa dura travesía por el desierto nada tiene que ver con la que Agapito Iglesias ha aplicado en su desconcertante mandato. Fundamentalmente por una razón: el Espanyol tiene claro el tipo de proyecto que quiere, cree en él y lo pone en práctica con todas las consecuencias. Mientras, el Zaragoza no tiene proyecto alguno: el medio plazo no existe, cada plantilla caduca en junio y cada año las revoluciones se cuentan a pares, una en verano y otra en invierno.

El Espanyol es un buen espejo en el que mirarse para comprender que la imaginación, el trabajo de base, el conocimiento y la fe en una idea dan resultados. Sin dinero, tieso, con grandes problemas económicos, es un club con un plan firme: apuesta por la cantera, fichajes selectivos en puestos claves que mejoren la base de los jugadores de la casa, formación de futbolistas de Primera apetecibles para el mercado, comprar barato y vender caro.

Con esa fórmula, allí viable pero en otros sitios observada con un recelo perenne, ha conseguido que en el primer equipo haya hasta diez jugadores formados totalmente en sus categorías inferiores o con un paso de uno, dos o más años por el Espanyol B (Amat, Dídac, Baena, Javi Márquez, Javi López, Álvaro Vázquez, Thievy, Álvarez, Rui Fonte y Casilla). En el Zaragoza, hay uno, Lafita y se quiere ir corriendo; hubo otros de nivel muy alto que ya no están (Cani, Ander, Zapater...) y los que están y supuestamente tienen un cierto futuro (Kevin, Joel, Ramiro u Ortí) ni siquiera fueron titulares el domingo con el filial. Dos clubs, dos modelos. Uno funciona y el otro no.

 

Noticias relacionadas
Destacamos

Galerías de fotos
  • La Carrera de la Mujer

  • Sorteo de la Copa del Rey en el Club Deportivo Ebro

  • Mann Filter VS Gernika Bizkaia

   
16 Comentarios
16

Por Perdiguera 16:58 - 09.02.2012

Agapito no quiere saber nada de la cantera. Su negocio es que vengan, se vayan, vuelvan a venir, vuelvan a marcharse jugadores. Mercancía y negocio. La cantera pa otros. Es que ves lo del Espanyol y es para tirarte de los pelos

15

Por Zaragocista 16:50 - 09.02.2012

De la cantera salen jugadores cuando se cree en ella, se trabaja y se les pone a jugar. Salen en el Espanyol, salen en el Athletic, salen en Osasuna, salen en la Real. ¿Por qué no han de salir en Zaragoza? Si aquí no llegan o se les echa es porque no se apuesta por ellos. Y así nos va

14

Por Artimaño 16:23 - 09.02.2012

Y con Beenhakker más de los mismo con Vitaller, Latapia, Ayneto, Juan Carlos...

13

Por Artimaño 16:22 - 09.02.2012

Que la cantera sirva o no sirva depende del uso que haga el entrenador del primer equipo. Con peores canteranos pero con un técnico grande como Boskov salieron un buen número de jugadores para el primer equipo allá por los 80. Y desde luego Barrachina, Belanche, Crespo, India...tenían un nivel justito para primera división. Ahora hay INDIVIDUALIDADES mejores en el filial pero es entrenador del primer equipo el que tiene que apostar por esa filisofía. Peor que con los mercenarios no nos va a ir.

12

Por Monchu 14:50 - 09.02.2012

Pero vamos a ver, cantera si que hay y más que en otros sitios, el problema es que está repartida por toda España y parte del extranjero, porque aquí no hay paciencia,como pasa en el Madrid y esa es la clave, "PACIENCIA",Y SI NO QUE MIREN HACIA EL NORTE

11

Por juan 13:45 - 09.02.2012

Se habla de Esnaider que compro la plaza de 2ª B de su bolsillo, pero y el de juvenil DH, ese es otro INEPTO FUERA LOS DOS.

10

Por Torzón 13:05 - 09.02.2012

Joder con la revolución de invierno, el año pasado no la hubo. Y el Zaragoza B lo que necesita es un entrenador, el dueño del clubo, como eyaculador precoz que es, se encaprichó con la plaza de segunda B que NO nos correspondía. El año pasado con un buen entrenador y con juventud en la plantilla, terminaron sobrados pero les traicionó el play-off. Estoy convencido que con la continuidad que se merecían hubieran subido por méritos propios ésta temporada y además con jugadores formados para el primer equipo.

09

Por Hugo 11:30 - 09.02.2012

Aquí estamos en lo de siempre. En que el Soriano, el Mudo y el chulo madrileño no quieren subir jugadores de la cantera porque no dan comisiones. *Victor Fernandez Año I: contó cuando quiso con Longás, Lafita, Chus e incluso subió un par de partidos a Carmelo Yuste., que no debutó. *Victor Fernandez año II: fichajes de relumbrón y todos canteranos a tomar por el saco, que se estaba creando un zaragoza de champions, esto con el beneplacito del 99% de la aficion. *MArcelino año I: contó cuando quiso con Chus, Vicente Pascual, Adriá Vallés, subió a Ander y a Goni *Marcelino año II: Subió a Laguardia, mantuvo a Goni, contó cuando quiso con Kevin y con Alex Sánchez *Gay: no contó con la cantera. Se pulió a Goni y le dio cuatro ratos a Kevin *Aguirre: mejor no hablar, ni un solo canterano, bueno sí, Joel 10 minutos *Jiménez: a la vista está que no va a jugar ni uno solo. No os autoconvezcáis, si en la Romareda no se juega con canteranos es porque los entrenadores de turno no cuentan nada con ellos. Punto. Y aunque haya pocos, yo creo que habrá jugadores muy válidos.

08

Por Pito pito 10:42 - 09.02.2012

Marcos, yo no lo estoy defendiendo ni mucho menos, pero vamos que ya veo que tu eres de los tipicos aragoneses que no ven mas alla de la frente y que facil es culpar siempre a terceros...En este caso Agapito tiene la culpa de todos los males del equipo, correcto! eso no se le escapa a nadie... Pero en esta vida lo primero que se debe hacer es autocritica antes de juzgar, cosa que no se estial mucho por aqui..Agapito es culpable de comprar una plaza en 2B para la cantera (q lo quemen por ello tb), pero ya me diras tu que culpa tiene Agapito de que en esta ciudad en los ultimos 20 años no hayan salido ni 5 jugadores validos de la cantera para primera divison, me vienen a la cabeza Lainez, Cani , Ander y Lafita, poco mas, porque zapater, cuartero, longas, chus herrero, goni, los camacho, pina...etc son unos tuercebotas de mucho cuidao y en este mundo el que es bueno es bueno y triunfa en cualquier plaza, cosa que no han hecho ninguno de estos que si que han gozao de oportunidades...Siento haberte ofendido comop dices, pero ya me gustaria a mi ser complice y coger tajada como hacen todos...Todos los equipos estan de deudas hasta arriba y casi nadie ficha, y esta situacion lo que gana es la cantera y la aficion...(mira Espanyol, o Osasuna...) Seguro que no te quejabas tanto cuando vino con Aimar y Oliveira debajo del brazo... Agapito si que tiene la culpa de rodearse de ineptos para el futbol (el tb lo es) como Prieto, Herrera etc...y el señor Aguirre culpable mayoritario de este año, porque lo de Juarez y Barrera no tiene nombre, y mas aun sabiendo de las dificultades para fichar...¿Agapito es culpable de traer las peticiones de su entrenador? Pues si! pero vamos q ese es el trabajo de un presidente que yo sepa...Ale, ya tienes para pensar...

07

Por zaragocista 10:17 - 09.02.2012

que esten atentos a hector otin,convocado por la seleccion española sub16,del cadete del zaragoza,con 16 años es jugador de primera!!clase,toque,regate y goles...seguro que hacia mucho mas que los paquetes que hay en primera...no quereis cantera?pero lamentablemente se tendra que ir como todos...una pena