+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA POR VIÑETA

Una caricatura de Serena Williams es acusada de sexista y racista

El dibujo recrea la polémica final del Abierto de Estados Unidos en Nueva York

 

Serena Williams se enzarza con el juez de silla. - USA TODAY SPORTS

El Periódico
11/09/2018

La caricatura de un dibujante australiano sobre la tenista estadounidense Serena Williams tirando su raqueta contra el suelo en la final del Abierto de Estados Unidos se ganó condenas internacionales que la tacharon hoy de sexista y racista.

"La caricatura es sobre su mal comportamiento en la pista (...) no estoy apuntando a Serena, quiero decir, Serena es una campeona", dijo Mark Knight, autor de la caricatura publicada el lunes en el Herald Sun.

La caricatura muestra a una fornida Williams en una pataleta saltando sobre la raqueta mientras de fondo se ve al juez Carlos Ramos diciendo "No la puedes dejar ganar?" a su rival, Naomi Osaka, dibujada con un pelo rubio que Knight justificó diciendo que la tenista japonesa se lo tiñe.

El dibujo recrea la polémica final del Abierto de Estados Unidos, en la que Williams fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y de un juego posterior por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, antes de perder contra Osaka por 6-2 y 6-4.

"La dibujé como una mujer afroamericana. Tiene una potente constitución. Viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar. La dibujé como es, como una mujer afroamericana", dijo Knight a la cadena ABC.

Críticas por racismo

La viñeta generó numerosas críticas como la de la periodista afroestadounidense Brenna Edwards, que en un artículo en el Washington Post calificó el dibujo como "ofensivo" y denunció que este "deshumaniza" a la tenista.

"Bien hecho, reducir a una de las más grandes mujeres deportistas vivas a motivos racistas y sexistas y convertir a la segunda más grande mujer deportista en un objeto sin rostro", añadió la autora de Harry Potter, JK Rowling, en su cuenta de la red social Twitter.

El editor del Herald Sun, Damon Johnston, defendió la caricatura de las críticas y aseguró que esta "no tiene nada que ver con el género ni la raza".

Destacamos

Galerías de fotos
  • Día del Deporte en la Calle en la Plaza del Pilar de Zaragoza

  • ALMERÍA-REAL ZARAGOZA

  • PARTIDO EBRO-HERCULES

   
5 Comentarios
05

Por Gomeza 14:22 - 11.09.2018

racismo y sexismo , es lo que hizo ella con el juez de silla , sabiendo que el no podia replicar

04

Por rert 12:47 - 11.09.2018

Sin entrar a valorar la causa de su enfado lo cierto es que el comportamiento de Serena fue lamentable, irrespetuoso y tremendamente antideportivo. La viñeta refleja la actitud infantil de Serena en esos episodios de ira. Estamos llegando a un punto en que cualquier acción o conducta antideportiva que sea castigada se puede considerar racista o sexista según sea el género o la raza. Y lo mismo sucede en otros ámbitos. Nos estamos pasando un poco...

03

Por Artimaño 11:57 - 11.09.2018

Ni una cosa ni otra. Los integristas de piel fina y amantes de lo políticamente correcto se han apresurado a ladrar antes de tiempo. El señor Knight solo plasma una mínima parte de lo que 'Serena' hizo en la pista. Quiso ser la protagonista en 'su' torneo cuando en realidad se la merendó Osaka. Todo desproporcionado. ¿No sería la racista ella cuando amenazó al pobre portugués para que le pidiese perdón?

02

Por Refenix 11:02 - 11.09.2018

Es una pataleta, y la ha disfrazo de sexismo...en otro momento de xenofobia...a esta ya se la conoce...se lleva mucho ahora por cierto, para cualquier cosa, aunque no toque, montamos una manifestación...que ya tienen bastante desgracia los y las que sufren cafres en su vida... o debería decir también cafras? Tiene unas reglas, no las cumple, la otra sí y no es q intente sacar beneficio de ello son los xenófobos que me obligan...qué vergüenza les tiene q dar a quienes la sufran de verdad

01

Por José Z. 9:14 - 11.09.2018

Yo tampoco veo racismo por ningún lado, una caricatura siempre exagera el físico y personalidad del caricaturizado, véanse en este mismo periódico las caricaturas de Postigo, sin ir más lejos, esa barbilla interminable de Rajoy, por ejemplo.