Vuelve de nuevo a las calles de la capital aragonesa la gran fiesta del atletismo. A las 8.30 horas de mañana se da el pistoletazo de salida a la octava edición del Maratón Ciudad de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja. Los casi 1.200 participantes tendrán el pequeño lujo de comenzar y terminar la carrera en la Plaza del Pilar. Esta será la gran novedad del Running Zaragoza y que cuenta con el patrocinio de Mizuno, Mann Filter, la Diputación de Zaragoza, Ibercaja y el Ayuntamiento.

Por su trayectoria y su organización la carrera se consolida entre los diez mejores maratones nacionales, solo por detrás de Valencia, Barcelona, San Sebastián y Madrid. La carrera no es nada elitista y cada año tiene más carácter popular. El asfalto se inundará de atletas anómimos que corren por afición, por diversión y por afán de superación. Entre la lista de inscritos no hay nada parecido a keniatas o etíopes, e incluso se echan a faltar este año a los típicos atletas marroquís que disputan las carreras del calendario regional.

De esta forma, los grandes protagonistas de la carrera serán los fondistas aragoneses, que serán los que ocupen los puestos de honor. El gran favorito es José Antonio Casajús, que quiere repetir su triunfo del año 2.011. El atleta del Running está en plena forma y pese a sus 49 años, quiere terminar por debajo de los 2.28. También quiere terminar por debajo de un crono de 2.30 Rodrigo Gallego, que contará con una liebre de lujo. El internacional Toni Abadía media carrera. Otros deportistas aragoneses de relieve serán José Luis Arenas, David Gracia, Cristian Garrapa, Agustín Moreno, Iván Ramírez y Juan Romero.

Como el año pasado, las cinco liebres de la carrera serán femeninas. María José Pueyo tirará de los corredores que quieran terminar en tres horas. Luisa Larraga irá a un ritmo de 3.15, mientras que Carmen Félix tirará a 3.30. Por su parte, Noelia Bernad conducirá a los corredores que vayan a un ritmo de 3.45 y Estela San Pedro llevará a los participantes que quieran bajar de las cuatro horas. María José Pueyo se retirará en el kilómetro 32 y esta prueba le servirá a la oscense de test de cara a sus próximas citas en los maratones de Nueva York y de San Sebastián. De esta forma, la previsible ganadora de la carrera será Luisa Larraga.

RECORRIDO El recorrido es diferente al del año pasado. Tras su salida en la Plaza del Pilar pasará por el Arrabal, Torrero y el Canal Imperial. Después comenzará un suave descenso para pasar por San José y Las Fuentes y llegará a la ribera del Ebro. A continuación recorre los barrios de Jesús y La Jota y, tras superar el Ebro por el Puente de Santiago, realiza una incursión por el Casco Viejo. Los últimos kilómetros transcurren por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso y termina en la Plaza del Pilar. También se celebrarán los 10K que contarán con 1.500 corredores y se iniciará a las nueve. La carrera tendrá 600 personas implicadas en la organización, destacando los 100 policías. Contará con 8 avituallamientos sólidos y líquidos y el pabellón de Tenerías centralizarán los baños y las duchas.