El 10 de julio del 2002 Daniel Arnal, ciclista entonces del equipo CAI, se salía en una curva con su bicicleta en pleno descenso del puerto de Santa Inés, en Soria, mientras disputaba la Vuelta a Castilla y León. Las consecuencias del golpe hicieron temer en un principio por su vida, ya que se fracturó el hueso frontal, entre otras varias e importantes lesiones. Hace ocho días, Daniel se impuso en el campeonato de Aragón de fondo en carretera, y logró su primera victoria en la categoría élite.

Entre la grave caída del 2002 y la victoria del pasado domingo han ocurrido muchas cosas en la vida de Daniel: "En ese periodo he tenido tiempo de meditar y de organizar mi futuro en relación con el ciclismo. Desde que me curé de las lesiones tenía claro que quería volver a competir, pero fue necesario mentalizar a la familia, y sobre todo a mi madre", señala.

En el negocio familiar

En su parón forzoso Daniel, que ahora tiene veinte años, terminó el ciclo formativo de chapa y pintura y se ha incorporado a trabajar en el negocio familiar con su padre, de restauración de muebles: "Además de ayudar a mi padre, me permite entrenarme el tiempo necesario, aunque me he planteado iniciar un ciclo formativo de grado superior, pero el ciclismo en categoría élite no te deja mucho tiempo", apunta.

Daniel vive en Barbastro. En esta localidad empezó a practicar la bicicleta junto a su padre: "Empecé en categorías inferiores y en cadetes pasé al Club Ciclista Aragonés. En esa categoría gané el Campeonato de Aragón, al igual que un año después en categoría juvenil. En esta categoría gané seis carreras", dice. Pasó hace dos años al equipo CAI que dirige Luis Escribano con el objetivo de ir adaptándose a la categoría y apoyar a Elías, entonces líder de la formación. Aunque obtuvo una segunda plaza nada más abrirse la temporada, la caída en la Vuelta a Castilla y León cortó su camino deportivo que se ha vuelto a rehabilitar con su reciente victoria. "Ha sido como volver a empezar. Este Campeonato de Aragón es el tercero que gano", dice. Curiosamente Dani ha sido campeón de Aragón en todas las categorías. Seguramente porque tiene aptitudes para las pruebas de un día: "No soy un especialista en algo concreto. Creo que me va más el esprint", señala.

Las secuelas de su caída, tras una segunda operación, han quedado reducidas a una leve pérdida de visión de un ojo que, según Luis Escribano no, le afecta para competir. "Unicamente cuando llueve le produce una cierta incomodidad, pero nada más. Su recuperación ha sido extraordinaria", apunta su director.

Sueños de futuro

Respecto a su futuro con el ciclismo, Daniel no quiere especular y tiene las ideas claras: "Mi ilusión, como la de muchos, es llegar a ser un día profesional, pero de momento lo importante es trabajar en el día a día y progresar. Este año estamos volcados en subir de categoría al equipo. Alejandro Graus, que ya ha ganado dos carreras en lo que va de año, marcha muy bien y tenemos que apoyarle", dice cuando analiza los retos personales y del equipo para este año.

En su retorno a la competición Daniel Arnal ha puesto sobre la mesa su voluntad de ser ciclista: "Lo tenía muy claro y así se lo hice saber a mi familia. Ellos me apoyan pero me piden que tenga cuidado. Yo creo que es este año cuando realmente estreno la categoría élite. La victoria en el Campeonato de Aragón me ha dado mucha moral", indica. Arnal llegó escapado a meta junto con su compañero de equipo Víctor Hernández. El corredor de Barbastro ha hecho del ciclismo su pasión, aunque es consciente de que la imagen de este deporte, a raíz del caso Manzano, no es la mejor: "Creo que ese señor ha exagerado las cosas y miente. Yo nunca sería ciclista echando mano de los recursos que él dice", afirma el joven corredor de Barbastro.

Al igual que los aspirantes a toreros sueñan con grandes plazas, Daniel también tiene sus escenarios ideales: "En mi actual categoría sería un sueño ganar el Trofeo Balenciaga. Es la prueba más importante. A nivel profesional, la carrera que más me cautiva es el Tour de Flandes", dice. De cualquier modo, Daniel, además del Campeonato de Aragón ya ha logrado incluir en su palmarés un triunfo incomparable: su victoria por la vida.