La memoria que acompaña a las cuentas y el balance del Real Zaragoza SAD correspondientes a la pasada campaña incluyen una novedad formal: por vez primera reseñan que la compañía deportiva "forma parte de un grupo de empresas vinculadas societariamente" en cuyo marco "se adquieren y subcontratan servicios, y se prestan apoyos financieros".

La pertenencia a un grupo empresarial supone que el resto del entramado puede tener que responder solidariamente de compromisos económicos y sociales de la compañía blanquilla, y viceversa.

Este grupo, en el que no figura la inmobiliaria Zaragoza Real Estate --en proceso de liquidación--, está integrado por Grupo Empresarial Esmeralda y por Energética Real Zaragoza, una sociedad que opera en el sector de las energías renovables.

LISTADO Junto con estas, el documento señala como "empresa del grupo" por "unidad de decisión" a Codesport SAU, la sociedad emblema del grupo inmobiliario del constructor soriano, y a otras dos que forman parte de este: Instalaciones Industriales Codesport y Zaragoza Plaza Center Campus Empresarial, que opera básicamente en la plataforma logística Plaza.

En el listado también aparecen Praleya, como "empresa asociada", y otro "personal clave de la dirección de la empresa", en referencia al propio Iglesias.

El año pasado, el resultado de las operaciones del Real Zaragoza SAD con las sociedades del primer bloque fue de 840.000 euros negativos, que "se corresponden principalmente" con el contrato de arrendamiento del edificio de las oficinas con Zaragoza Real Estate, aunque esta no figura en la lista.

El 30 de junio, los saldos pendientes con el segundo bloque ascendían a 4,1 millones y con el tercero, a 4,3.