El nadador español de grandes distancias David Meca se enfrentará hoy a otro gran reto al atravesar el lago Ness, en el que la fría temperatura del agua, entre 5 y 7 grados, será su principal enemigo. El televisivo deportista nadará 36 kilómetros aproximadamente con una temperatura media del agua entre 7-8 grados, aunque a 30 centímetros de profundidad, y debido a la suspensión de partículas de turba, que impide la incidencia de los rayos de sol, la temperatura desciende a cinco grados. "Llevaré gafas oscuras para evitar la visibilidad dentro del agua. Si veo a Nessie, creo que incrementaré la brazada, y conseguiré un tiempo excelente. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, y aunque a la gente le sorprenda, temo a las criaturas acuáticas", bromeó Meca con respecto a la tradición que versa sobre la existencia de un legendario monstruo que habita en las aguas del lago escocés.

El reto de atravesar el lago Ness es un proyecto que el nadador tenía en mente desde hace dos años, cuando visitó la zona para evaluar las posibilidades de realizarlo. Es ahora en invierno, cuando las condiciones, aunque parezca contradictorio, son mejores, pues el nivel de las aguas permanece estabilizado, al no sufrir el incremento de caudal que se produce a partir de marzo con el deshielo. "El agua estará muy fría. Para ello, además del traje de neopreno, y de los tres gorros que llevaré, tengo que intentar olvidarme de la temperatura. Imaginaré que estoy nadando en Hawai, Los Angeles o Barcelona, lugares de donde tengo grandes recuerdos. Soy consciente que la hipotermia será mi peor enemigo. Mi estado de forma es óptimo, y no temo a la distancia ni a la soledad", subrayó el catalán.

OPTIMISMO El nadador se mostró optimista de cara a la prueba. "No siempre la recompensa está en el podio de una gran competición. A veces, la consecución de un logro a nivel personal, es tan importante, como la más preciada de las medallas. Así es como intento vivir mis retos, y así es como intento transmitir el entusiasmo a los que me siguen", concluyó Meca.