La NBA está patas arriba. Toronto y Golden State, que en el 2012 acabaron entre los ocho últimos puestos de la fase regular, comandan ahora la Conferencia Este y Oeste. San Antonio y Miami, los dos últimos campeones, se meterían hoy por los pelos en los playoffs. Los Lakers, el segundo equipo más laureado y bicampeón en 2009 y 2010, son en la actualidad el quinto peor equipo de la competición. Un pelotón de cola en el que le acompañan los históricos Knicks, penúltimos, a los que ni la llegada en marzo de Phil Jackson a la presidencia ha reencauzado.

"Feliz Navidad a todos. Por favor aseguraos de que vuestros deseos lleguen a Santa Claus --tuiteó con humor Jackson--. Él traerá a la knicknation un 2015 mejor que el 2014. El esfuerzo y habilidad de nuestro equipo crecerá a medida que los jugadores aprendan a jugar unos con otros". El Maestro Zen, que logró 11 anillos de campeón como técnico en Chicago y Los Ángeles, no ha obrado el milagro en Nueva York. Jackson apostó este verano por José Manuel Calderón para llevar el timón del equipo, pero el base extremeño solo ha podido celebrar 5 victorias en 31 partidos con una de las franquicias más míticas de la NBA.

Desde la retirada de Jackson en el 2011, los Lakers han perdido su magia. En Dallas, el equipo angelino sumó su 21ª derrota en 30 partidos (102-98). Kobe Bryant, que se perdió su tercer partido consecutivo, respondía a las burlas de los seguidores de los Mavericks enseñando los cinco dedos de sus manos, en alusión a sus cinco anillos. Pero en la NBA, como en la vida, del pasado no se vive.

DERROTA DE MARC Los Grizzlies son uno de esos equipos jóvenes que quieren instaurar un nuevo orden en la NBA. La mejor versión de Marc Gasol le sitúa como el quinto mejor equipo de la NBA y uno de los muchos pretendientes del anillo. Ante Houston Marc (29 puntos) se merendó a Dwight Howard, pero no bastó para frenar a unos Rockets que apuntan alto (111-117). Harden, la barba de oro de la NBA, fue un martirio para Memphis y estuvo bien secundado por Josh Smith, que debutaba como rocket. Serge Ibaka fue clave en la victoria que los Thunder de Oklahoma City consiguieron al imponerse 98-75 a los Hornets de Charlotte. Ibaka aportó 13 tantos y 14 rebotes. Mientras, Víctor Claver volvió a tener minutos con los Trail Blazers de Portland, en la victoria (114-93) ante los Sixers.