Maristas y Corazonistas albergan a las dos mejores factorías del balonmano aragonés. Ambos centros escolares contienen recuerdos imborrables de este deporte. A lo largo de medio siglo sus enfrentamientos han sido inolvidables.

Pero hasta el día de hoy no se habían enfrentado en un partido de categoría nacional. A las seis y cuarto en el pabellón de Maristas llegará el momento más deseado por ambas aficiones. La lucha parece desigual puesto que el Iberia Corazonistas lidera su grupo B de Primera y el Coteyma Maristas es el penúltimo. Ambos contendientes son conscientes de que una hora de balonmano es muy larga en la cancha de Maristas.

Iberia Corazonistas deberá soportar la presión de la defensa 6-0 de Maristas y el griterío de la caliente hinchada colegial. Michel Martín, técnico de Iberia Corazonsitas con Félix Latre, conoce bien la factoría de Maristas. Estuvo ligado a ella durante 22 años.

Michel Martín

"Ahora llevo tres campañas trabajando con Corazonistas. Soy arte y parte del encuentro. La cabeza me dice que tiene que ganar Coras y el corazón me dice que debe vencer Maristas", explica Martín, que cree que son favoritos, "pero Maristas es Maristas".

Para Martin será fundamental "cómo comience el partido y que hagamos una buena defensa 6-0". El secreto de ser líderes se fundamenta en "asumir las lesiones de Galdámez y Gomáriz, que estarán todo el año en el dique seco y nuestro espíritu defensivo". También están tocados para el choque Cabezudo, Hernández, Sirvent y Sánchez.

Angel Hernández es el entrenador de Maristas. "Tenemos que hacer nuestro juego y estamos animados tras nuestro primer triunfo en Barakaldo". Hernández analiza al Iberia. "Su bloque es muy bueno con una gran portería, un buen lanzamiento exterior, una magnífica transición en ataque y su defensa".

Hernández destaca por Maristas a los veteranos "Merenciano y Roman y los porteros Carlos Sánchez, Nacho Sánchez y Carlos Bobed". Alberto Arruga es el delegado de la sección de balonmano de Maristas. "Es un derbi nuevo y refrenda el trabajo de base de ambas escuelas", dice.

Las relaciones entre los clubs siempre han sido buenas, aunque son lógicos "los roces dentro de la cancha. Siempre hemos aspirado a todos los títulos, tanto escolares como federados", afirma Arruga.

Prueba de la buena sintonía entre ambas canteras es que llevarán a cabo una comida de confraternización. "Nos reuniremos ambas juntas y hemos invitado a sus máximos dirigentes, Daniel Mengod y Luis García Nieto. Se llevará a cabo en una peña gastronómica que regenta Manuel Remiro", explica Arruga.