La polémica en el seno del equipo Mini X-Raid se ha resuelto este sábado como había ordenado su propietario, el multimillonario alemán Sven Quandt, que, el pasado miércoles por la noche, a falta de tres jornadas y duras etapas, ordenó a sus tres pilotos punteros, el catalán Joan 'Nani' Roma, el francés Stéphane Peterhansel y el rico catarí Nasser Al-Attiyah, que mantuviesen las posiciones y, por tanto, convirtiesen en un paseo triunfal el podio de la marca en manos de BMW. Esa decisión, contestada el viernes por 'monsieur Dakar', que se atrevió a arrebatar a Roma el liderato de la general de coches y alejó al candidato oficial a la segunda plaza (por solo 27 segundos), debió de ser recordada por la noche por Quandt y en la cronometrada final de 157 kilómetros de este viernes todos corrieron en fila y permitieron que Roma se proclamase campeón de las cuatro ruedas, poco después de que otro catalán campeón, Marc Coma (KTM), lo hiciese en motos, con suma autoridad.

Dominio absoluto de Coma

El poder demostrado por Coma en la categoría de dos ruedas ha sido impresionante pese a la gran resistencia que, durante la primera semana, le opuso el castellonense Joan Barreda (Honda), que al final ha concluido en la séptima posición del rali. Coma, nacido en Avià (Barcelona) hace 37 años, se ha coronado, de nuevo, campeón por delante de su compañero de equipo, Jordi Viladoms, que ha quedado segundo, nada más y nada menos que a casi dos horas: 1 hora, 52 minutos y 27 segundos. La tercera plaza ha sido, finalmente, para el segundo hombre de Yamaha, el francés Olivier Pain, a dos horas y tres segundos del tetracampeón del Dakar.

Coma, que este sábado se ha limitado a rodar con serenidad y ha acabado en el puesto 18º, a algo más de 13 minutos del vencedor de la etapa, ha conquistado así su cuarta corona en la durísima prueba maratoniana de la que estuvo ausente el pasado año, lo que facilitó el triunfo del francés Cyril Despres, que este año no ha podido empatar a seis triunfos con Peterhansel. Coma, lider de KTM, ya ganó en el 2006, 2009 y 2011, siempre con la máquina de la fábrica austriaca, de nuevo invencible este año pese al gran despliegue realizado por Yamaha y Honda en esta edición.

Victoria final de Roma

Mini, por su parte, ha confirmado el podio que tenía ya programado y ha resistido, al igual que ha hecho KTM, el acoso de los 'buggy' SMG y del Toyota del surafricano Giniel de Villiers, vencedor de la última etapa. La última cronometrada, de 157 kilómetros, ha sido jugada con diversión por todos los integrantes del equipo Mini e, incluso, ha habido un intento de Peterhansel de seguir demostrando que es el más veloz pues, en el kilómetro 133, a poco del final, ha esperado picaramente a sus compañeros de equipo.

Al final, tras De Villiers ha cruzado la meta, pegadito a él, el polaco Krzysztof Holowczyc, a 23 segundos, a continuación llegó Roma (a 1.40 minutos), seguidamente Al-Attiyah (a 4.51 minutos del vencedor) y, finalmente, Peterhansel, que quedó a 7.44 minutos de De Villiers y seis minutos más tarde que Roma. El podio del Dakar de coches fue, por tanto, para los tres Minis: Roma, con 50 horas, 44 minutos y 58 segundos, seguido de Peterhansel, a 5.38 minutos y Al-Attiyah, a 56 minutos y 52 segundos.

Críticas a la organización

Roma, que antes de empezar la etapa repitió su enfado con la organización francesa del Dakar y, muy especialmente, con su director Ettiene Lavigne, que había criticado las órdenes de equipo habidas en X-Raid. "Lavigne no tiene ni idea de nada", señaló Roma, "pues las órdenes de equipo han existido, existen y existirán toda la vida. Y él lo sabe, lo que le pasa a Lavigne es que le sabe mal que no gane un piloto francés".

Roma se ha convertido con esta victoria, que llevaba ya persiguiendo durante los últimos años (en el 2012 fue segundo), en el tercer piloto que gana el Dakar en motos y coches. El piloto catalám, nacido en Folgueroles y que, el próximo mes de febrero, cumplirá 42 años, ya había ganado, también con KTM, en el 2004 y ha completado su sueño, liderando una nueva victoria de Mini. Tras Roma ha quedado Peterhansel, 5 minutos y 38 segundos, y, en tercera posición, como estaba previsto, el catarí Al-Attiyah, a 56 minutos y 52 segundos.