El Gobierno de Aragón aprobó ayer la concesión de un aval al Real Zaragoza por un importe de hasta ocho millones de euros (1.333 millones de pesetas) por un plazo de doce años. El decreto por el que se concede la citada garantía cumple con lo establecido en la disposición adicional decimonovena de la Ley 25/2003 de 30 de diciembre de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2004, que autoriza a la Diputación General de Aragón a prestar ese aval solicitado por el Zaragoza para que pueda acometer operaciones de préstamo o de crédito. "Nosotros no prestamos nada al Real Zaragoza. Lo que hacemos es avalar un préstamo de hasta ocho millones de euros, que es una parte del crédito que el club piensa solicitar para sanear y actualizar su actividad. Al Gobierno de Aragón no le cuesta nada este aval, salvo que el préstamo no se hiciera efectivo en su tiempo. Lo importante es que eso se cumpla en esos 12 años", comentó José Angel Biel, vicepresidente de la DGA.

SIN EL AYUNTAMIENTO La entidad zaragocista, tras recibir la confirmación del respaldo del Gobierno de Aragón, mantendrá hoy una reunión con representantes de un consorcio de cajas formado por Ibercaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Cajalón para cerrar el acuerdo para la concesión de un préstamo por valor de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas). El Real Zaragoza tenía previsto haber hecho efectiva esta operación crediticia antes de finalizar el pasado mes de febrero, pero se ha visto obligado a retrasar un poco sus planes para esperar a que la Diputación General de Aragón hiciera oficial su apoyo a la misma. "En lo que queda de esta semana concretaremos el crédito, porque ya tenemos todo hablado con las cajas. Este préstamo nos va a permitir arreglar nuestras cuentas", señalaron ayer fuentes del cuadro aragonés.

La idea inicial del Zaragoza era suscribir un préstamo por un montante de 32 millones de euros, pero al no poder conseguir el aval del ayuntamiento por una cuarta parte de esa cantidad (8 millones de euros), ha decidido formalizarlo definitivamente por 24 millones de euros. El consistorio zaragozano buscó todo tipo de fórmulas para tratar de participar en esta iniciativa del club de fútbol, pero legalmente eso es imposible. El crédito será avalado ahora en tres partes iguales de 8 millones de euros cada una de ellas por el Gobierno de Aragón, la propia entidad zaragocista con su patrimonio y Alfonso Soláns, presidente del club aragonés.

El Real Zaragoza tuvo la pasada temporada importantes pérdidas durante la estancia del equipo en Segunda División y ahora necesita aportar a sus arcas una buena inyección económica para tratar de equilibrar sus cuentas. En el ejercicio anterior el mayor desfase del Zaragoza estuvo provocado por la gran bajada en los ingresos por los derechos de televisión. En Primera División venía cobrando alrededor de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) y en Segunda División, donde no había fijada de antemano ninguna cifra en su contrato, se tuvo que conformar con percibir algo menos de un millón de euros (166 millones de pesetas). Ahora, tras haber vuelto a la máxima categoría del fútbol español, volverá a ingresar por este concepto algo más de 12 millones de euros.