Tras superar a Italia (54--63) con una gran reacción en los dos últimos cuartos, Rusia será hoy el rival de España (15.00 horas, Teledeporte), en los cuartos de final del Eurobasket. La selección de Mondelo había accedido directamente a esa ronda después de quedar campeona del grupo A tras ganar a Letonia, Ucrania y Gran Bretaña. El duelo contra el equipo ruso tiene, además, doble premio: pasar a las semifinales y garantizarse, al mismo tiempo, una plaza en el Preolímpico, que se disputará a inicios del año que viene en Japón.

El último precedente entre ambas selecciones se remonta a un partido de preparación previo al torneo europeo. Fue el pasado 8 de junio en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Ganó Rusia (61-70). Ahora, casi cuatro semanas más tarde vuelven a cruzarse, pero sin margen de error. España se impuso en las dos últimas ocasiones, Eurobasket de Francia (2013) y de Hungría (2015). En ambos torneos, la selección española subió al podio.

España tiene dos caminos para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. La primera pasa, obviamente, por ganar a Rusia. La segunda, en caso de derrota, le enviaría a un cruce contra el perdedor del Serbia-Suecia para acabar entre las seis primeras del torneo europeo. Así obtendría plaza el torneo previo de clasificación a los Juegos de Tokio 2020. «Ahora tienes dos partidos, el de la felicidad y la alegría, que si lo ganas estás peleando por las medallas y ya estás en el Preolímpico. Y si no te queda otro», dijo el seleccionador Mondelo.

Históricamente, se han enfrentado en 36 ocasiones, 25 bajo la denominación de Rusia, con un balance de 13 victorias a favor de España y 12 derrotas (5-5 en el Eurobasket). Y 11 durante la existencia de la URSS y la Comunidad de Estados Independientes, contando solamente dos triunfos para las españolas.

La aragonesa Cristina Ouviña volverá a ser uno de los pilares básicos del combinado nacional.