Con el ceremonial de las grandes ocasiones ingresó ayer finalmente Samuel Etoo en el Bar§a. Acabó el culebrón del verano, con la conflictiva relación contractual del futbolista con el Mallorca y el Madrid, y comenzó una nueva historia del futbolista camerunés en las filas azulgranas, que tendrá un duración de cuatro temporadas. El Bar§a pagará, a partir del primer plazo del 1 de julio del 2005, 24 millones de euros para que el Mallorca y el Madrid se los repartan como buenos hermanos.

Pocas presentaciones de jugadores dan tanta chicha como dio ayer la de Etoo, en consonancia, tal vez, con el farragoso proceso de su contratación por el Bar§a. Media directiva hizo un alto en las vacaciones, Joan Laporta alumbró la llegada del delantero con grandilocuencia --"este fichaje eleva la autoestima y el orgullo de los barcelonistas"-- y Etoo empezó a ofrecer sus mejores frases en el Camp Nou. Lejos de los tópicos al uso que suelen emplearse en estos actos, hizo un parlamento cargado de emotividad y de ingenio.

Ambos se explayaron en una larga e interminable serie de agradecimientos a todas las personas que han intervenido en el final feliz de la operación. "Se ha impuesto la concordia y el sentido de la responsabilidad para que prevaleciera la ilusión de un jugador y un club", comentó Laporta, expresándose con un acusado tacto al aludir al Mallorca y al Real Madrid tras dar por terminada la pesadilla del fichaje. Etoo fue mucho más espontáneo.

PROMESA ORIGINAL Si se había ganado a los directivos por su insistencia en querer fichar por el Bar§a, ayer se los ganó con sus frases. "No soy un chico que pueda prometer 50 goles por temporada, pero que correré como un negro para vivir como un blanco, seguro", afirmó Etoo, quizá aludiendo a los incentivos que deberá ganarse para aumentar los tres millones de euros de ficha que tendrá. Su cláusula es de 150 millones.

Pero el joven delantero de 23 años, que viene acompañado de una cierta fama de díscolo, intentó romper esa imagen. Se cambió la camisa blanca que llevaba por una camiseta verde de Camerún para el acto de presentación y sus primeras . Sus primeras palabras fueron para dar gracias a Dios. "Sin su voluntad, yo no estaría hoy aquí", comentó Etoo, agradeciendo al Bar§a que ayer pudiera estar viviendo "un gran día" Y, siendo un gran día, se acordó de todos sus amigos. En especial del fallecido Marc Foe.