Atendiendo al rendimiento y a la influencia directa que ha tenido en tres de las ocho victorias que acumula el Tecnyconta Zaragoza, la conclusión sale sola: Stan Okoye es el fichaje más rentable del pasado verano. El nigeriano se ha consolidado en el equipo aragonés y en una competición en la que debutaba tras una amplia trayectoria por Europa. Su poderío físico, su capacidad para atacar el aro y su gran acierto de tres son algunas de las cualidades que ya ha exhibido y que han encandilado al Príncipe Felipe. Ante el Murcia fue despedido con una gran ovación y gritos de «¡MVP, MVP!».

No lo fue esta jornada aunque sí fue tanto el máximo anotador de la ACB (29 puntos) como el más acertado desde el 6,75 (8), y sí lo fue para el Tecnyconta Zaragoza porque sus 29 puntos (20 al descanso) fueron clave para que el conjunto aragonés superara amplia y tranquilamente a un desdibujado UCAM Murcia. Y no es la primera vez que el nigeriano acapara protagonismo por sus actuaciones. De hecho el del domingo fue el tercer partido en el que influyó decisivamente en la victoria de su equipo. El primero fue en Tenerife con un triple ganador sobre la bocina, el día que regresaba tras un virus que le había dejado KO tras una ventana FIBA. El segundo fue contra el Gran Canaria, en el que sus 22 puntos volvieron a convertirle en fundamental y sus 27 de valoración le dieron un MVP compartido con Toolson (Manresa).

Lo cierto es que desde que se recuperó de ese virus sus aportaciones se han hecho cada vez más sólidas. En las nueve jornadas disputadas desde entonces ha estado por encima de los diez puntos en siete de ellas y, en tres, por encima de los 20. Solo en dos se quedó por debajo de los 10 de valoración. El nigeriano ya se ha convertido en el máximo anotador del equipo con 14 puntos de media por partido y en el segundo mejor reboteador (4,5) por detrás de Radovic (5,3). Es también el segundo mejor valorado (11,8), superado por McCalebb (12,3).

Okoye es, además, el mejor triplista del equipo. Una isla en un perímetro al que le cuesta tirar y anotar de tres. McCalebb tiene muy buen porcentaje (48%) pero se prodiga poco, el resto del perímetro tampoco tiene mucha amenaza y Radovic, el cuatro titular, es de los mejores sin ni siquiera pisar el arco exterior. El equipo aragonés es el que menos triples mete en toda la categoría, una asignatura pendiente que reconocen jugadores y técnico, pero cuenta con Okoye y sus 2,5 triples de media por partido con un 46% de acierto que le meten en el top diez de la ACB en ambos apartados. Con los ocho (en nueve intentos) que logró el domingo ante el UCAM Murcia ha entrado en la historia del Tecnyconta. Solo Martynas Gecevicius ha hecho tantos triples en un solo partido con la camiseta del equipo aragonés.

Así que la respuesta del alero en su estreno en la Liga Endesa no ha podido ser mejor, confirmando en España todo lo bueno que apuntó en Italia el curso pasado. Le costó asentarse en la élite italiana pero cuando lo hizo dejó grandes sensaciones y mejores números. Pasó por Grecia y Turquía y estuvo en la segunda categoría transalpina hasta su explosión en el Varese, con el que fue el tercer mejor jugador de la Lega en la campaña 2017-18. Lo hizo promediando 15,4 puntos, 7,4 rebotes y un 41% en tiros de tres. Números que está casi repitiendo en 13 partidos que ha disputado en España para alegría de un Tecnyconta Zaragoza que sigue soñando con la Copa al ritmo de Okoye. El mejor fichaje del club aragonés.