Entre montañas de tres mil metros como el Aneto, la Maladeta o el Pico del Alba, en un paisaje espectacular, las pistas de esquí de fondo de los Llanos del Hospital de Benasque abrieron la temporada con las denominadas Les Sies Hores Fondián, una tradicional cita organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. Esta actividad reunió el pasado fin de semana a 140 esquiadores.

El nombre viene del patués, un dialecto del valle de Benasque. «Quiere decir seis horas fondeando o haciendo esquí de fondo. Es una actividad muy festiva y hubo mucho disfrute de todos los que participaron. Empezaba a las diez de la mañana y era competitiva y a la vez participativa a título individual o por equipos. Realizaban un circuito de cuatro kilómetros que subía hasta el Corralé. El objetivo era hacer entre todos el mayor número de kilómetros», explica José Ángel Rupérez, miembro de la junta directiva del club. Esta actividad terminaba a las dos de la tarde.

A las ocho de la tarde comenzaba la segunda actividad. «Se trataba de subir esquiando hasta La Besurta de noche, pero este año no se podía llegar hasta allí porque la nieve no estaba pisada. Se organiza en unos días muy próximos a la luna llena, con lo que se puede subir esquiando sin necesidad de frontales», indica Rupérez. En la salida nocturna participaron medio centenar de esquiadores.

Después bajaron todos hasta los Llanos del Hospital y se organizó un fin de fiesta. «Se entregaron los trofeos que fueron longanizas de Graus para los que más kilómetros sumaron. Hubo dos que esquiaron 80 kilómetros, Fernando Pérez y Máxi Balfagón. En mujeres Carmén Guillén hizo 51 kilómetros. También hubo trofeo al más joven, Celia Díaz, de cinco años, que hizo siete kilómetros y al más veterano. Era Ramiro Gabás, que con casi 70 años aportó 40 kilómetros», indica Rupérez.

615 SOCIOS

La noche no se pudo ver la luna llena puesto que el cielo estaba tapado. «Pero se pudo subir sin usar los frontales. En la bajada, al estar la pista muy rápida, sí que se usaron. El club puso un servicio de seguridad con chalecos amarillos que marcó el inicio y el fin de la marcha». Al final se sumaron 2.600 kilómetros. «Al haber muy poca nieve, con tiempo irregular, el número de participantes es menor que otros años con el circuito completo. El récord lo tenemos en 3.500 kilómetros». Era la octava edición de una iniciativa que partió del catalán Lambert Colás, miembro de la junta directiva.

Rupérez ha sido presidente durante 28 años del club. Pero este año ha cedido el testigo a Víctor Mur. «No estoy cansado, pero tengo una cierta edad y hay que dar paso a gente joven. Pero sigo en la junta directiva. Se ha logrado que este valle sea el referente del esquí de fondo regional. De nuestros niños ha salido el único olímpico del valle de Benasque, Martí Vigo», explica.

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque tiene 615 socios y casi 300 federados en montaña. «En esquí son menos. Hay un equipo infantil y juvenil de competición muy potente con una veintena de deportistas». Las actividades comenzaron con las Seis Horas. «También organizamos el 24 de febrero la Marcha Plan d’Están, una prueba popular con unos 300 esquiadores y el Trofeo Mainada, que es la segunda semana de marzo. Este último está abierto a todos los chavales de hasta 14 años», concluye.