Nadie esperaba que acabara el año con un final tan feliz tras lo visto en los tres primeros cuartos del partido entre el Mann Filter y el Uni Ferrol, dos conjuntos situados en la parte noble de la tabla de La Liga Dia. Las gallegas son las terceras y el equipo de Víctor Lapeña, el cuarto. El Mann Filter sufrió frente a un rival que nunca le dejó llevar la iniciativa. Pero al final la fe le dio los puntos al Mann Filter.

Los últimos 17 segundos del encuentro simbolizan el instinto ganador personificado en una pareja fantástica como son Paola Ferrari y Gaby Ocete. La paraguaya condujo el balón y consumió casi todo el tiempo. Parecía que el Mann Filter le iba a dar la tregua a las gallegas. Pero Ferrari es una inconformista. A falta de dos segundos le pasó el balón a Gaby Ocete. La mallorquina lanzó y metió una canasta de tres puntos.

El Mann Filter se imponía ante los ojos atónitos de las espectadores por un engañoso 75-65 después de remar sin mucha suerte durante 30 minutos. No hizo más que sonar el bocinazo del final del partido y las jugadoras aragonesas hicieron un círculo y cantaron el cumpleaños feliz. En medio estaba Taru Tuukkanen. La filandesa cumplía ayer los 40 años y es la jugadora más veterana de la competición. Todos están muy contentos con Taru y es casi seguro que seguirá para disputar la Copa de la Reina que se celebra en pocos días en Zaragoza.

Nada tuvo que ver el final con toda la trama del partido. No hubo manera de que el Mann Filter le hincara el diente al cuadro entrenado por Lino López. El Uni Ferrol es un conjunto muy organizado y sin grandes estrellas y que mastica la jugada hasta encontrar la posición idónea. Aunque era un cuadro perfectamente accesible para las aragonesas.

Pero estas no tenían una buena tarde ni en defensa, ni en ataque. Abalde, Ocete y Barbee realizaron tiros a canasta en muy malas posiciones y solo acertaba sobre el aro del Uni Ferrol Paola Ferrari, que en el primer cuarto logró dos triples. Sin hacer nada del otro mundo las gallegas ganaron el primer cuarto por 11 a 17.

El segundo cuarto se repitió la historia. Las locales parecían dormidas y fallaban todo en ataque. Solo se salvó Luci Pascua. El Uni Ferrol no hacía un gran partido, pero el Filter estaba peor. Destacó la falta de acierto de Barbee, que no metía una canasta ni al arco iris. En el Uni Ferrol la norteamericana Prince tenía bula para obtener canastas sin la oposición de la defensa enemiga. Se llegó al descanso con 31-41 para las coruñesas en uno de los peores primeros tiempos de la temporada del Mann Filter.

Tras el descanso todo siguió igual sobre la cancha. Aunque había una luz de esperanza tras acabar el tercer cuarto con 49 a 56. La victoria era accesible. Los aficionados del Stadium tenían esperanza y al final se colmaron sus deseos. El Uni Ferrol se vino abajo físicamente el último cuarto y se desvaneció como la fuerza de una gaseosa.

Fue en los diez minutos finales cuando Ocete cogió el liderato. Ella controló los tiempos del partido y logró magníficas entradas a canasta. Fue a falta de cinco minutos cuando Paola Ferrari, como no podía ser de otra manera, consiguió un lanzamiento triple y empató el partido a 59. Después llegó uno de los finales más bonitos del año con un parcial de 26-9. Ahora el Filter es cuarto, pero tiene la pinta de ser el tercer mejor equipo de España.