Chris Froome ya tiene su primer Giro de Italia. El ciclista británico del Sky cumplió el trámite de la última etapa, un paseo por las calles de Roma, y certificó su triunfo en la general, por delante del holandés Tom Dumoulin y del mejor joven de la carrera, el colombiano Miguel Ángel López. El vizcaíno Pello Bilbao acabó como el mejor español, en la sexta plaza. El irlandés Sam Bennett (Bora) fue el más rápido en el último esprint, ya que superó al italiano Elia Viviani (Quick-Step) tras 115 anodinos kilómetros por Roma, teniendo en cuenta que la prueba tuvo una neutralización de siete de las once vueltas al circuito inicialmente previstas, a petición de los corredores.

De hecho, el británico nacido en Kenia ya se había proclamado ganador tras la tercera vuelta al circuito romano, puesto que la organización decidió sobre la marcha tomar los tiempos en ese punto (con casi 100 kilómetros aún por delante) y había anulado antes las bonificaciones en meta. Froome se dejó ir a 40 kilómetros de la meta y entró a más de 10 minutos del ganador.

Así, la última etapa fue más que un paseo para homenajear a un campeón que dio el gran golpe a la carrera el pasado viernes, en la etapa reina de la ronda, donde atacó a 82 kilómetros de la línea de meta, en la subida al icónico Colle delle Finestre, y arrebató la maglia rosa al británico Simon Yates. El británico cruzó la línea de meta abrazado con sus seis compañeros del equipo Sky y le dio a Gran Bretaña la primera victoria en la historia del Giro.

Froome, que también se llevó en la ronda italiana la maglia azzurra de la montaña y el triunfo por equipos con el Sky, además de dos victorias de etapa, es ahora mismo el campeón vigente de las tres grandes: Tour, Vuelta y Giro. Las victorias en este Giro y en la Vuelta del 2017, sin embargo, están en el aire por el positivo de salbutamol que dio en la ronda española.

A la espera de que el caso por ese presunto dopaje se resuelva, Froome, que en julio pretende el asalto a su quinto Tour, entra en el selecto grupo de ciclistas que tienen las tres grandes en su palmarés, junto a Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador (que estuvo presente en la salida de la última etapa) y Vincenzo Nibali.