Hacienda no pierde de vista al fútbol. Después de perseguir a los clubs para que paguen o, al menos rebajen su deuda con el fisco, lo que han conseguido la mayoría de ellos, ahora la Agencia Tributaria ha puesto su mirada en algunos pesos pesados de equipos punteros a los que insta a regularizar su situación respecto a los derechos de imagen, una de las vías por las que perciben sus honorarios.

Xavi, Piqué, Iniesta, Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso. Llorente o exjugadores como Puyol y Míchel Salgado han sido objeto de investigación por ese 15% de su salario que corresponde a los derechos de imagen y por el que se cotiza un 30%. Mucho menos que por el otro 85%, que corresponde al sueldo del jugador y que tiene una fiscalidad máxima de entre el 56% en Cataluña y el 52% en casi todo el resto de España.

La Agencia Tributaria mantiene que la mayoría de las sociedades que se crean para la explotación de los derechos de imagen de los jugadores carecen de actividad real, por lo que insta a los jugadores a que paguen esa diferencia entre el 30% y el 52 o 56% correspondientes a los últimos cuatro años (un desembolso entre 1 y 1,5 millones).

Pese a ello, Hacienda entiende que todo eso no se puede englobar dentro de lo que se considera un delito fiscal, ya que considera que no existe ánimo de defraudar por parte de estas sociedades y también que la actual ley fomenta este tipo de estrategias por parte de los jugadores. Insiste Hacienda en que estos casos no tienen nada que ver con los de Messi o Neymar.