Florentino Pérez sigue a lo suyo. Ayer certificó por sorpresa el cese de Mariano García Remón y la contratación del técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo, el cuarto entrenador en lo que va de año y el tercero en cuatro meses.

Oficialmente, la iniciativa ha sido de Emilio Butragueño y Arrigo Sacchi, que, después de ratificar su confianza en García Remón el 23 de diciembre, convinieron en una reunión el martes pasado que era imprescindible relevarle y consideraron que Luxemburgo era la persona ideal para sacar al Madrid adelante. También lo piensan así Roberto Carlos y Ronaldo, que ayer viajaron a Madrid en el mismo avión que el entrenador brasileño.

UNANIMIDAD A la una de la tarde llegaba a Barajas y a las 13.45 era presentado, flanqueado por el director general deportivo y el director de fútbol. Antes, la directiva había cumplido el trámite de aprobar por unanimidad su contratación. García Remón fue informado el miércoles por la mañana y ha aceptado seguir en el club para trabajar al lado de Sacchi. "Estamos convencidos de que la decisión es la adecuada. Necesitamos un giro", dijo Butragueño en el acto de presentación del nuevo técnico, quien no tuvo ningún reparo en admitir que su conocimiento del fútbol español se fundamenta en lo que está al alcance de cualquier aficionado. "Estuve 20 o 30 días el año pasado en España mirando partidos y en Brasil dan cada semana el campeonato español", afirmó Luxemburgo, que hoy dirigirá su primer entrenamiento.

Ayer por la tarde se reunió durante casi una hora con la plantilla, antes de que ésta se ejercitará a las órdenes del que ha sido segundo con García Remón, García Hernández, que también dejará su puesto. Luxemburgo viene acompañado por un ayudante y un preparador físico. "No soy duro, soy profesional. Los deberes de los jugadores empiezan donde acaban los míos", dijo el exentrenador del Santos, que resumió en una frase su filosofía: "Disciplina, unión, trabajo y profesionalismo son los factores que tienen que darse para que las cosas salgan bien en el fútbol".

Es poco probable que inicie su etapa madridista con Robinho a sus órdenes. La emergente estrella brasileña llegará para la temporada que viene. Sí contará con un nuevo centrocampista si Sacchi encuentra lo que desea. "Ficharemos sólo si un jugador puede mejorar nuestra situación", señaló el italiano.

Por su parte, García Remón se despedía de los periodistas con un tono reivindicativo. "Dejo la situación muchísimo mejor de lo que estaba. Los jugadores tienen su culpa. Está claro que a lo mejor no existe una buena estructura y una plantilla equilibrada".