La Organización Nacional de Transplantes (ONT) aseguró ayer que el transplante de hígado al secretario técnico del Barcelona, Eric Abidal, cuando era jugador del club azulgrana, se realizó de acuerdo con la legislación vigente y siguiendo los protocolos clínicos habituales, aunque ha abierto una investigación interna ante «la gravedad de los hechos denunciados» y «por una cuestión de transparencia».

Esos hechos consisten en que en las grabaciones realizadas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, mientras era investigado por la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de comisiones cobradas junto al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, asentía a su interlocutor cuando este le decía: «A este tío le compramos un hígado ilegal» y «vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba», según adelantó ‘El Confidencial’.

Al no ser competencia de la Audiencia Nacional el delito de tráfico ilegal de órganos ni estar relacionado con los de blanqueo y organización criminal por los que finalmente Rosell ha sido procesado, la magistrada envió las grabaciones a los juzgados de Barcelona hace más de un año, coincidiendo con el ingreso en prisión del expresidente azulgrana.

Las actuaciones le correspondieron al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, que, con el informe favorable del fiscal, archivó hace dos meses la investigación abierta tras practicar una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni al supuesto autor. Una de ellas consistió en una comisión rogatoria a Francia (donde residía el donante del hígado), país en el que este tipo de actuaciones no son delito.

Pese al archivo, la ONT ha decidido abrir una investigación, informa Beatriz Pérez. Según su directora, Beatriz Domínguez-Gil, el organismo ha tenido «intentos frustrados» de tráfico ilegal de órganos pero nunca consumados, ya que el sistema de trasplantes español es «absolutamente garantista para evitar la consumación del delito». «Este es uno de los sistemas más rigurosos de todo el mundo, pero no significa que no puedan existir casos de tráfico ilegal. Aunque sería absolutamente excepcional», zanja.

El director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, explicó, por su parte, que el trasplante de hígado a Abidal cumplió el protocolo legal, que incluye una declaración del donante y del receptor ante el juez de que no media el dinero en la donación. La Conselleria de Sanitat de la Generalitat confirmó que «todos los centros de la red sanitaria de Cataluña siguen siempre estrictamente y escrupulosamente los protocolos clínicos y la legislación». El departamento está recopilando toda la información.

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio futbolista, informó inmediatamente de que «todo el proceso relativo» al trasplante de hígado realizado al exjugador en el 2012, tras recaer del cáncer que sufrió un año antes, «se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos». Mediante un comunicado, la entidad desmiente «categóricamente» las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad. La fundación «lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard». Desde el FC Barcelona y desde el hospital en el que se realizó la operación también se ha negado cualquier irregularidad.