Ya han pasado los malos momentos para el refugio de Góriz. Las polémicas y los malos entendidos entre la Federación Aragonesa de Montaña, el Parque Nacional y los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal por la ocupación de los terrenos del edificio han pasado a mejor vida. El Gobierno de Aragón ha dictado una orden por la que aprueba un expediente de la ocupación del monte público, y la remodelación del refugio ya está en marcha.

"Había un desencuentro manifiesto, pero con la colaboración del Gobierno de Aragón y la buena voluntad de todos, se ha llegado a un acuerdo", afirma Luis Masgrau, presidente de la territorial.

El refugio situado encima del Circo de Soaso, a 2.200 metros de altitud, dejará de ser un edificio obsoleto donde sus guardas malvivían. Tras la futura remodelación, será uno de los refugios mejores y más completos de Europa.

Fue clave para el desbloqueo del contencioso la firma de un convenio el año pasado entre el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). "Se buscó un camino común para el futuro de Góriz entre todas las parte", indica Sergio Rivas, responsable del Comité de refugios de la FAM.

Más tarde se creó una Comisión de Seguimiento del Convenio que se reunió hace pocos días con cuatro representantes del Gobierno de Aragón, cuatro de la FAM y dos representantes de Fiscal y Fanlo. "En breve se incorporará la Comarca del Sobrarbe. El presidente de la Comisión es Ramón Bardají, director provincial de Medio Natural de Huesca, y yo he sido nombrado secretario", indica Sergio Rivas.

Concurso de ideas

En la comisión se propuso y se aprobó "realizar en pocos días un concurso de ideas para la remodelación de Góriz. En la próxima semana nos reuniremos Bardají, Horacio Palacio, alcalde de Fanlo, y yo mismo para elaborar las bases del concurso", apunta Rivas. Después habrá un plazo de presentación de proyectos del nuevo refugio con su presupuesto incluido.

Los proyectos se tendrán que ceñir al estudio de impacto medioambiental realizado para la FAM por el biólogo Jorge Abad, los condicionantes de la ocupación del suelo y el decreto del Albergues y Refugios del Gobierno de Aragón. "No puede tener más de 80 plazas y ahora están en funcionamiento 72", explica Rivas.

La territorial ha marcado otras exigencias a los proyectos. "Góriz debe tener tener un taller de mantenimiento del refugio, cocina libre, una cuadra, mejorar de la depuración de aguas, la ampliación de la cocina, un botiquín", explica Rivas. Masgrau piensa que es muy importante "construir un espacio para la guardería del parque. Esta servirá de apoyo como centro de interpretación y ayudará a los visitantes a entender el entorno".

Comienzo de obras

"Tras cerrar las bases, se adjudicará el proyecto posiblemente este otoño. Después se solicitarán las licencias de obras y, por último, la federación firmará el contrato con la constructora", afirma Rivas. Las obras no comenzarán, como pronto, hasta el verano del año que viene. La inversión puede alcanzar los 1.200.000 euros que se sufragarían con el "segundo Plan de Refugios del Gobierno de Aragón. Esperamos que participe el Consejo Superior de Deportes en su financiación", explica Luis Masgrau. Con todo el viento a favor, el nuevo refugio de Góriz podría inaugurarse en el 2007.

"Será uno de los mejores edificios de Europa, puesto que es de los pocos al que se le va a aplicar la gestión de impacto medioambiental", indica Masgrau, quien afirma que sería "muy feliz si se pudiera inaugurar el nuevo refugio dentro de tres años".