Andrea Loscos y Danila So llevan vidas paralelas. Ambas son zaragozanas, grandes amigas, tienen 18 años y su pasión es el balonmano. Pero nunca han coincidido en el mismo equipo. Loscos siempre ha jugado en la escuela de Dominicos y So Delgado se formó en Colores. Una nueva coincidencia. La pasada primavera dieron el salto a la Liga Guerreras desde la División Plata. Loscos jugará en el BM Tenerife y So Delgado, en el Alimentos Aula Valladolid. Este fin de semana debutan en la categoría de oro del balonmano nacional.

Tranquila desde su nueva casa en Santa Cruz, Loscos vio jugar a su colega por la tele en la Copa de la Reina en Alhaurín de la Torre. «Le deseé suerte antes de comenzar. Jugó super bien en Málaga y espero que siga así. De aquí a arriba», afirma convencida Loscos. Danila reconoce que «Andrea aporta mucha seguridad en defensa. Cuando juego con ella, nos compaginamos muy bien», explica.

Loscos lleva un mes viviendo en las islas Canarias. «Esto es del estilo de Zaragoza, pero con mar y con guagua. Es pequeño, acogedor y se llega a todos los sitios rápidamente. Pero hace muchísimo calor, diferente a Zaragoza porque hay mucha humedad. Pero me he adaptado muy bien», indica. Todavía no ha empezado las clases de Fisioterapia y todo el tiempo lo ha ocupado el balonmano desde principios de agosto. «Hemos tenido hasta cuatro entrenamientos diarios sumando hasta seis horas. Había días que no podía bajar las escaleras de las agujetas. Pero el cuerpo se acostumbra enseguida», reconoce la zaragozana.

Danila vive muy lejos de las Canarias, en Valladolid. Fue allí después de jugar un año en el Sant Quirce de Plata. «Siempre he compaginado dos cosas, los estudios y el deporte, pero priorizo lo primero. Donde pueda estudiar Criminología iré a jugar a balonmano», dice So Delgado.

Sus características

El pasado fin de semana tuvo su primer gran compromiso, la Copa de la Reina. El Aula Valladolid alcanzó las semifinales tras superar al Guardes y después fue derrotado por el Elche. «No tenía ninguna expectativa y no había visto nada parecido en la vida. Estaba más nerviosa de lo que esperaba y al entrar me vi regulín. Pero estoy contenta. En los cuartos remontamos cuatro goles y nos impusimos en la prórroga. Contra el Elche me vi más suelta, aunque jugué poco la primera parte. Pero las levantinas siempre llevaron la iniciativa en defensa y ataque y fueron superioras», reconoce So.

Ambas son las únicas aragonesas de la Liga Iberdrola y llegan a dos equipos que son la alternativa de poder a los grandes Bera Bera, Rocasa, Elche o Málaga. «El objetivo es quedar lo más arriba posible. El Málaga es favorito, el Bera Bera tiene un equipazo y el Valladolid me gusta», dice Loscos. So Delgado es ambiciosa. «No tenemos una goleadora o una estrella. Tenemos un buen grupo y a largo plazo podemos ganar la Liga», indica.

So Delgado es una jugadora rápida y eléctrica que da su mejor versión en el ataque. «Tengo claro que no voy a ser la sorpresa de la Liga, ni ser la máxima goleadora. Lo que quiero es jugar bien. Me viene perfectamente el estilo del Valladolid de una defensa sólida y salir al contragolpe». Loscos es diferente a So Delgado. Jugadora polivalente, se mueve en cualquier posición de la primera línea y su envergadura le hace destacar tanto en defensa como en ataque. «Octavio Pérez, el entrenador, quiere que juguemos en todas las posiciones y me ha dado bastantes minutos en la pretemporada. Nuestro estilo de juego es de correr y mover el balón para crear opciones fáciles de lanzamiento».

Valladolid ha vuelto a la fase 1 y no puede entrar público al pabellón Huerta del Rey. «Se notará jugar sin publico, pero hay que cumplir los protocolos y nosotras estamos para jugar», afirma So Delgado. Loscos llegó a Tenerife cuando las medidas eran relajadas. «Cuando llegué la gente no llevaba mascarilla, pero hubo un rebrote y se tomaron pautas de seguridad. Pero el pasado fin de semana me pareció raro que en la Copa de Canarias el pabellón estuviera ocupado en un 75%», dice. La categoría la componen 16 equipos divididos en dos grupos. En el A está el Valladolid y en el B, el Tenerife. Las canarias debutan con el Elche. El Valladolid juega frente al Pereda en su feudo.