El atleta asturiano Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto este jueves en torno a las 18.00 horas, según informa el diario 'La Nueva España', citando fuentes próximas al deportista. El que fuera subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años había atravesado numerosos periodos de depresión y había estado hospitalizado por problemas psiquiátricos con anterioridad. En 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.

Su primer contacto con el atletismo fue a los siete años cuando corrió una carrera de campo a través en su ciudad natal. Se destapó como competidor de la élite mundial en los Mundiales de Maebashi en 1999, donde saltó 8,56 metros y forzó a Iván Pedroso a saltar 8,62 para llevarse el oro. Su plata significó el récord europeo en pista cubierta que permanecería imbatido casi 10 años. Se mantuvo en la élite de la alta competición hasta el 2004, saltando habitualmente más allá de los ocho metros, y protagonizando varios duelos con Pedroso, aunque las lesiones lastraron su participación en los Juegos Olímpicos. Su palmarés es, sin duda, uno de los mejores del atletismo español destacando dos medallas (plata y bronce en Mundiales al aire libre), otras dos platas en Mundiales en pista cubierta y una plata en campeonatos de Europa de pista cubierta.

Yago Lamela anunció oficialmente su retirada el 11 de marzo de 2009, 10 años después de su aparición en la élite del atletismo.