El Huesca está a solo un partido de disputar una eliminatoria para la historia. Si vence al Barakaldo el día 15 de octubre en El Alcoraz, el conjunto oscense se medirá en la siguiente ronda a uno de los equipos españoles que se clasificaron la temporada pasada para jugar competiciones europeas, es decir, los que disputan la Liga de Campeones (el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao) o los que participan --o han participado-- en la Liga Europa (el Sevilla, el Villarreal y la Real Sociedad, que ya ha sido eliminada de la competición). Así lo harán los seis equipos de Segunda B o Tercera que sigan adelante.

Sería, tocara quien tocara, un acontecimiento para el Huesca y para la ciudad, por los beneficios económicos que reportaría la visita de un equipo de esa entidad y por la presencia mediática que ello conllevaría. "Este partido es el más importante de la historia copera de la SD Huesca", escribió el club en su web.

El sorteo celebrado ayer por la Federación Española de Fútbol deparó, pues, que el Barakaldo será el rival del Huesca en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, la última que se jugará a partido único y en la que el Huesca jugará en casa, en El Alcoraz. En esta ronda todavía no entran los equipos de Primera División, que se incorporarán al completo en la siguiente fase, los dieciseisavos, que se disputarán a doble partido el 3 y el 17 de diciembre.

De esta forma, los emparejamientos más destacados de la tercera ronda son Las Palmas-Numancia, Valladolid-Girona y Betis-Lugo. El Huesca venció en la pasada eliminatoria al Villanovense en un vibrante partido que se decidió en la tanda de penaltis y en el que consiguió igualar fuera de casa un 0-2. El equipo oscense perdía por dos goles a menos de diez minutos del final, pero Morillas, en el 88, y Camacho, en el 92, empataron el encuentro.