E l Huesca sigue preparando su estreno liguero en Ipurua contra el Eibar y hoy afronta una nueva prueba, ante el Numancia en El Burgo de Osma (19.00 horas. Aragón TV). El conjunto oscense trabaja a marchas forzadas para cerrar su plantilla y le quedan por llegar tres fichajes, un portero, porque Leo Franco quiere tener tres guardametas a sus órdenes, y dos extremos. Mientras tanto, el Numancia de Aritz López Garai marcará un nueva piedra de toque en la preparación oscense tras la derrota por 1-0 del pasado miércoles ante Osasuna en Fustiñana.

Ahora mismo, Leo Franco cuenta con Roberto Santamaría, Axel Werner y Bardají, a la espera de que llegue un tercer inquilino en esa parcela, y el argentino, de momento, se postula como principal candidato para la titularidad, mientras que ese refuerzo en la portería implicará la salida de Bardají en forma de cesión.Werner llega con hambre de minutos que no ha gozado en el Atleti, y Santamaría ya demostró la temporada pasada que es una opción a tener en cuenta con actuaciones como la de Lugo, cuando sustituyó a Remiro por lesión. Ambos tendrán una nueva oportunidad contra el Numancia.

Santamaría reconoció ayer que la competencia entre los jugadores para estar en el once va «en beneficio del club», ya que lo más importante en este momento de la pretemporada es crear «un colectivo» y conseguir, a base de «trabajo e ilusión», que toda la plantilla «esté unida y reme en la misma dirección».

A pesar de la derrota frente a Osasuna, el equipo ha dejado buenas sensaciones en su juego. Cada entrenamiento es un ensayo de la idea que Leo Franco lleva en su cabeza para competir este año, y no es otra que tener la posesión. El técnico conoce de primera mano a los equipos de Primera y sabe la dificultad de la categoría, por lo que no descarta ampliar su abanico de estilos de juego con planteamientos de carácter más defensivo cuando la situación lo requiera. «Queremos ser un equipo compacto. Habrá días que nos tocará defender más que otros, pero este año vamos a seguir teniendo un buen trato con el balón. La Liga nos irá diciendo cómo tenemos que jugar», recalcó Santamaría.

Durante estas semanas de pretemporada Leo Franco ha ido probando diferentes técnicas para comprobar cómo se adaptan sus jugadores a las distintas situaciones que experimentarán durante varios tramos de los partidos.

En el anterior encuentro amistoso ya debutaron Axel Werner y Pablo Insua y hoy lo hará el recién llegado Etxeita, que se estrenará con su nueva camiseta. Mientras, parece que el estreno de Samuele Longo se demorará un poco más, ya que ultima su recuperación en su lesión en el hombro. Damián Musto, sancionado hasta el próximo 16 de agosto por dopaje, no jugará. Tampoco lo hará ante el Numancia Álex Gallar, con molestias en los abductores.

HORARIO EN BILBAO

Mientras, el Huesca jugará en la segunda jornada en Primeram en Bilbao ante el Athletic el lunes 27 de agosto (22.00 horas). En Eibar jugará el domingo 19 a las 18.15 h.