La nueva temporada en Tercera División arranca hoy en Aragón.La igualdad es el adjetivo para definir esta nueva edición del grupo XXVII del cuarto escalón del fútbol español. Como novedad, tras el descenso del Teruel desde la categoría de bronce, la competición acoge a 21 equipos en 42 jornadas, un equipo descansará cada semana, que lucharán por hacerse con uno de los cuatro lugares privilegiados que dan derecho a participar en el playoff de ascenso a Segunda B.

El Tarazona, el Deportivo Aragón y el Teruel se erigen como los favoritos a alzarse con el título tanto por la calidad de sus plantillas como por sus recursos económicos. David Navarro vuelve a ponerse al frente del proyecto turiasonense después de rozar el ascenso en la histórica pasada campaña con título de Liga incluido. El Tarazona ha perdido a sus máximos goleadores, Ballarín (Ejea) y Míchel Sanz (retirado), y se ha reforzado con Juanma (Utebo) y Jony (Borja). Por su parte, el Teruel solamente piensa en retornar a la primera a Segunda B. César Láinez sustituye a Dani Aso para reconstruir una plantilla turolense que ha cambiado casi al completo. Pinilla acoge a un total de 17 nuevos jugadores entre los que destaca la vuelta al fútbol aragonés de Adán Pérez (Tudelano) o David Aparicio (Balmaseda). La juventud del Deportivo Aragón volverá a intentar repetir su meritorio tercer puesto. El filial zaragocista mantiene el bloque y se ha nutrido de la gran parte de los juveniles que lograron coronarse como campeones de España en División de Honor.

Con la ilusión de entrar en los puestos de playoff se encuentran Brea, Sariñena, Illueca, Utebo, Borja y San Juan. El Brea, con Raúl Jardiel al frente, ya demostró ante el Zaragoza que cuenta con la solidez defensiva y la eficacia ofensiva necesaria para estar arriba. El Sariñena, que disputó el playoff, ha cambiado al completo la plantilla respecto al año pasado y se ha reforzado mayoritariamente con jugadores del resto de equipos oscenses. El Illueca mantiene el bloque que le hizo subcampeón y sueña con repetir su hazaña.

Borja y Utebo han perdido a sus referencias ofensivas. Diego Gómez ha puesto fin a su carrera deportiva a los 41 años en los borjanos e Íñigo Pérez abandonó el club utebero para firmar por el Cuarte. Por último, el San Juan tiene como objetivo jugar su primer playoff y para ello ha realizado una importante inyección económica que han atraído a jugadores experimentados como Catalá y Óscar Valero (Ejea).

El resto de equipos (Almudévar, Binéfar, Cuarte, Valdefierro, Robres, Calamocha, Villanueva, Monzón, Tamarite, Belchite, Fraga y Barbastro) pelearán por no caer a un descenso que este año contará con un total de cinco equipos. De este grupo, Almudévar, Monzón y Robres no deberían pasar problemas para certificar la permanencia. La zona del Somontano, Medio Cinca y la Litera recupera la rivalidad con la presencia de Binéfar, Monzón y Barbastro. Los recién ascendidos tienen la difícil papeleta de la salvar la categoría. El Valdefierro apuesta por el mismo bloque del ascenso al igual que el Cuarte. Mientras, el Barbastro vuelve a Tercera cuatro años más tarde.

La primera jornada depara los siguientes partidos: San Juan-Tarazona (11.30); Deportivo Aragón-Binéfar (11.30); Cuarte-Borja (12.00); Valdefierro-Sariñena (12.30); Almudévar-Robres (18.00); Calamocha-Brea (18.00); Villanueva-Utebo (18.00); Illueca-Monzón (18.30); Tamarite-Belchite (18.30) y Fraga-Barbastro (18.00). Mientras tanto, el Teruel descansa.