El sumario de la operación Oikos, cuyo secreto levantó el juez el pasado jueves, investiga una posible «trama de corrupción que envolvería a Luis Rubiales», presidente de la Federación Española de Fútbol, por la concesión de una subvención al campo del Huesca. Según informó el diario Marca, en una pieza separada de la operación Oikos, el sumario se refiere a la «presunta adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca concedida por la RFEF» al equipo oscense condicionada a la elaboración de un libro por el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, sobre la selección española.

El sumario reproduce una conversación entre Petón y Agustín Lasasosa, consejero delegado y presidente del Huesca en el momento de los hechos respectivamente, en la que hablan de la construcción de dicho campo concretado ya con Rubiales. «La trama de corrupción envolvería tanto a Petón como a Lasaosa y Luis Rubiales, siendo parte necesaria en todo el entramado Óscar Fle, presidente de la territorial de Aragón, (aunque por lo que se aprecia en las conversaciones, es ajeno a toda negociación anterior entre Petón y Rubiales)», señala el documento.

Defensa de Petón / También indica que «hace pensar que la RFEF va a tener un trato preferente con la SD Huesca para la construcción o remodelación de unos campos de fútbol que el club oscense tiene en el IES Pirámide, que serán en el futuro la ciudad deportiva.

Petón, ayer en la Cadena Cope, defendió el honor de la Sociedad Deportiva Huesca y dijo que «si es un delito pedirle a la RFEF un campo para Huesca que se necesita lo seguiré pidiendo», así como que le llamó Rubiales pero que le trasmitió «que no era posible» y que «si alguien ha pensado que el Huesca es un pim pam pum, está equivocado». Además, la RFEF también negó lo que aparece en el sumario, que se haya concedido subvenciones al Huesca y que, si se hubiera aceptado, no hubiese sido un fraude. Además, agrega, «llama poderosamente la atención que la citada filtración del sumario al Marca se encuentre en flagrante contradicción con las declaraciones efectuadas por el propio Sr. Martín (en referencia a Petón).

Tras el levantamiento del sumario por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, el diario El País informó de que el exjugador Carlos Aranda, uno de los jugadores presuntamente implicados en el caso que investiga amaños en el fútbol profesional, intentó arreglar partidos del Frosinone de la Serie A italiana.